consumos_problematicos_3Más de 150 docentes asistieron a las Jornadas de Diagnóstico y Elaboración de Proyectos Preventivos Integrales realizadas para toda la región en el departamento de Rivadavia. Participaron en la capacitación, las instituciones que están formadas principalmente por adolescentes de nivel Secundario, Técnica y Orientada, Cebja y Cens; jóvenes y adultos de escuelas de Formación Integral; de Educación especial y también de Educación privada.

Educadores de los cinco departamentos del Este provincial participaron en Rivadavia de las primeras jornadas realizadas este año sobre prevención de consumos problemáticos. Estos encuentros tienen como objetivo brindar a los docentes herramientas para abordar las situaciones de consumos problemáticos en las escuelas, en caso de que se presenten.

“Hemos elegido una población adolescente porque creemos que esta problemática los impacta más directamente, por ello nuestra función es poder brindar herramientas y hacer un análisis del lugar, escuela, institución o sociedades de consumo y desde ahí pensar la prevención desde lo estrictamente educativo”, sostuvo Miguel Lucero, coordinador del Programa de Prevención de Consumos Problemáticos en el ámbito educativo.

El funcionario mencionó el trabajo que se viene haciendo desde hace años en el programa y con nivel Inicial, primaria y secundaria. “Este año hemos priorizado una labor con instituciones que trabajen con adolescentes, pensando que el consumo es un valor exaltado por las sociedades actuales, cuando esto se transforma en problemático para algunos sujetos, debemos evaluar qué puede hacer la escuela –inmersa en el contexto más amplio– cuya responsabilidad será desde lo estrictamente educativo. Lucero aclaró que la responsabilidad es compartida por otros actores sociales como áreas laborales, instituciones sociales, barriales, área de salud y la comunidad misma que trabaja en las situaciones que la afectan”, dijo.

consumos_problematicos_2Consultado sobre los tipos de consumo, el coordinador explicó que no sólo hay una referencia a consumo de sustancias legales e ilegales sino que hay otras que generan problemas como el alcohol y el tabaco, que son sustancias legales. “También tenemos problemas con los psicofármacos, que a veces se independizan de las recomendaciones médicas, generando dependencias psíquicas y a veces físicas, sobre todo cuando no están supervisados adecuadamente”, indicó.

A ello agregó que en la época que vivimos también podemos hablar de consumo problemático de tecnología, celulares, el tiempo frente a la tablet, computadora, netbook, celular, las horas empleadas con los videos juegos y la dependencia a las compras, entre otras. “Hay distintas maneras que los consumos se tornen problemáticos y excedan lo estrictamente pensado clásicamente como sustancias ilegales”, señaló el funcionario.

Actividades desarrolladas

consumos_problematicos_1Durante la primera jornada los asistentes participaron de una dinámica grupal para “pensar cuáles son las representaciones sociales que nos habitan para luego hacer un análisis de lo que son las sociedades de consumo y el rol que le toca a la escuela. En este contexto y durante la segunda jornada usaron materiales para trabajar la prevención desde las aulas, con contenidos específicos para armar un proyecto que responda a las problemáticas particulares de esa institución”, indicó Lucero.

La capacitación es la primera de este año, se realizó en el teatro municipal Luis Encio Bianchi en Rivadavia y se repetirá el 11 de junio para luego replicarse en otras zonas de la provincia. El equipo encargado está formado por Miguel Lucero, coordinador del Plan Provincial de prevención de Adicciones; Diego González, profesor de Educación Física; Ismael Ana, tallerista y actor dependiente del área de prevención, y Liliana Pérez, trabajadora Social del área de capacitación del Plan Provincial de Adicciones.

Fuente: Prensa DGE