Docentes mendocinos debaten sobre educación energética y ambiental

ypf_dge1El curso es organizado por la Dirección General de Escuelas junto a la Fundación YPF. Se desarrollará durante toda la semana.

Comenzó este lunes el curso de educación energética y ambiental para docentes que organiza la Fundación YPF junto a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza. La apertura del curso, que es coordinado académicamente por la Universidad de San Andrés, estuvo a cargo de Emma Cunietti, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, y de Mariel Palomeque, gerente de comunidad de la Fundación YPF.

Cunietti resaltó que para la Dirección General de Escuelas es de gran relevancia “abordar la preocupación por la sustentabilidad, tanto por la riqueza ambiental de la provincia como por sus problemáticas ambientales, que presentan grandes desafíos. Respecto al agua, por ejemplo, destacó que “Mendoza es una provincia pionera en desarrollar normativa que refleja una visión social del agua y de los recursos naturales”.

ypf_2Asimismo la subsecretaria invitó a los participantes a “desarrollar proyectos que tengan un impacto potente, que reflejen la importancia de la oferta que representa este curso”. Y agradeció porque “tener gente de este nivel disertando y concentrados durante una semana en esta actividad es algo que nosotros no habríamos podido hacer por nuestra cuenta.

Participan del curso, que se lleva a cabo desde hoy hasta el 11 de noviembre en la Universidad Tecnológica Nacional, más de 60 docentes y educadores referentes de políticas públicas de la provincia. Esta es una iniciativa que se suma a la estrategia que lleva adelante la provincia de Mendoza orientada a la implementación de un plan de formación ambiental y energética; y a su vez cuenta con el apoyo institucional de los ministerios nacionales de Educación, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Energía y Minería.

En la apertura, la gerente comunidad de la Fundación YPF, Mariel Palomeque explicó que “con el programa de educación energética y ambiental, la Fundación busca contribuir para una mejor comprensión de los desafíos energéticos y ambientales de nuestro país, así como alentar al diseño de planes educativos para la sustentabilidad en los diversos niveles del sistema educativo”. Y agregó que “en el curso se articularán contenidos relacionados con el ambiente y la energía, ofreciendo una perspectiva integral que atienda a los desafíos que afronta la educación en temas ambientales, especialmente en relación a las riquezas energéticas y ambientales de la provincia”.

Durante el curso los docentes profundizarán sobre los desafíos y oportunidades para la Argentina en temas ambientales y de sustentabilidad, sobre la matriz energética, las energías renovables y no renovables; la gestión del agua y su vínculo con la energía; el cambio climático y la eficiencia energética. También elaborarán proyectos concretos de educación energética y ambiental para ser implementados en sus establecimientos educativos durante el ciclo lectivo 2017.

Algunos de los disertantes locales que están a cargo del curso son el Secretario General del Instituto Multidisciplinario de Energía de la UNCuyo, Amilcar Barletta, quien expondrá sobre Energías Renovables; Armando Llop, Director del Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (CELA) del Instituto Nacional del Agua (INA), sobre agua y energía en Mendoza; y Mauricio Pinto, Jefe del Departamento Jurídico del Departamento General de Irrigación de Mendoza, sobre participación ciudadana, el rol del Estado, el sector privado, y las metas de desarrollo sustentable.

Los otros docentes que están a cargo del curso son Mario Hernández de la Universidad de la Plata, quien disertará sobre la disponibilidad y protección de Acuíferos; Jason Beech de la Universidad de San Andrés, sobre ambiente, educación y sustentabilidad; Rubén Oscar Caligari, del ITBA, sobre energías no renovables; y Guillermo Priotto de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, sobre la educación energética y ambiental.

Fuente: YPF