Docentes y Alumnos de los IES participaron de la I jornada provincial de profesorados de Artes Visuales

eav_superior3La jornada desarrollada se enmarca entre las acciones previstas por la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística  tendientes a fortalecer la formación de los profesorados de Artes Visuales de la provincia.

La Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, en articulación con la Dirección de Educación Superior y el IES. N ° 9-010 “Rosario V. Peñaloza” de Eugenio Bustos, San Carlos organizó la jornada denominada “Artes Visuales: Educación y Nuevos Desafíos”, la cual se realizó el pasado 27 de octubre.

La coordinadora de la Modalidad, Silvia Pérez, expresó que “esta instancia surge de la  necesidad de generar un espacio de intercambio de producciones y experiencias formativas, acordes al enfoque del Arte y de la Educación Artística en la contemporaneidad.

eav_superior2Las conferencias iniciales estuvieron a cargo de Alejandra Catibiela, reconocida profesional del campo de la Educación  Artística a nivel nacional  y Sonia Vicente, importante investigadora especializada en  filosofía del arte de nuestra provincia. Ambas desde sus ponencias enmarcaron la instancia con importantes reflexiones.

La jornada continuó con la presentación de los proyectos desarrollados por  docentes y alumnos de los Institutos de Formación Docente en Artes Visuales y de docentes de otros niveles del Sistema Educativo,  desde las que se abordaron los siguientes ejes temáticos:

Formación docente de Artes Visuales: contextos, problemáticas y desafíos. Donde se expusieron proyectos de investigación y extensión que realizan los Institutos y las experiencias formativas de las Unidades de Definición Curricular.

• Prácticas y experiencias de las artes Visuales en los distintos Niveles y Modalidades del trayecto de la Práctica Profesional Experiencias formativas de la práctica profesional que se desarrollan desde las Artes Visuales en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
  • La educación artística en el contexto actual. Incorporación del arte contemporáneo a las prácticas áulicas. Artes visuales y tecnología. Artes visuales y contexto local. Artes Visuales y construcción de ciudadanía.
  • Talleres de producción: Experiencias de producción artística de artes visuales y producción interdisciplinar destinadas a las/os estudiantes

eav_superior4Paralelamente a las conferencias, ponencias y talleres, se realizó en las instalaciones del IES N° 9-010 una muestra de producciones artísticas producidas por los estudiantes y docentes del los institutos de formación docente en Artes Visuales que dejó de manifiesto la calidad de los trabajos que se desarrollan en los diferentes talleres de los profesorados.

Cabe destacar la importante concurrencia de docentes  y estudiantes de las siguientes instituciones: IES. N° 9-002 “Normal Tomás Godoy Cruz”, IES N° 9-006 “Profesor Humberto Tolosa”, IES N° 9-007 “Dr. Salvador Calafat”, IES. N° 9-010 “Rosario V. Peñaloza”, IES. N°9-014 “Instituto de Profesorados de Arte”,

IES N° 9-030 “Del Bicentenario”.

eav_superior1También se contó con la participación de egresados de carreras de Artes Visuales, docentes de Artes Visuales, Supervisores y Directores de distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo.

Al finalizar el encuentro, la profesora Andrea Mazzini referente de Artes Visuales de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística jurisdiccional  y el profesor Pablo Pappalardo, vicerrector del IES N° 9-010 “Rosario V. Peñaloza” de Eugenio Bustos, San Carlos, organizadores del importante encuentro, agradecieron la valiosa participación de los asistentes y explicitaron que la jornada desarrollada se enmarca entre las acciones previstas por la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística  tendientes a fortalecer la formación de los Profesorados de Artes Visuales de la provincia y que se ha contemplado que las mismas se reiteren en los próximos ciclos lectivos y se hagan extensivas a los otros lenguajes artísticos.

Fuente: Prensa DGE