Docentes y especialistas debatieron sobre el futuro del agua

feria_agua_2016Más de 600 personas  interactuaron durante las lll Jornadas Nacionales de Agua y Educación. Participaron expositores nacionales e internacionales; escuelas e instituciones mostraron sus trabajos y experiencias. El Departamento General de Irrigación (DGI) fue el organizador junto al Consejo Hídrico Federal.

Durante el 1 y 2 de noviembre se llevaron a cabo en la Nave Cultural las III Jornadas Nacionales de Agua y Educación y en ese marco, el I Encuentro de Ciudadanía del Agua. Además de la exposición de expertos en temas educativos, se dispuso de un espacio en el que expusieron 35 escuelas e instituciones que participan de los programas que Irrigación y la Dirección General de Escuelas (DGE) difunden.

Así, a lo largo de estas dos jornadas a la que asistieron alrededor de 600 personas por encuentro, se pudo apreciar distintas experiencias y proyectos generados por docentes y niños en torno a la concientización ante la escasez y el cuidado del agua.

Durante las jornadas, expertos de Argentina y Latinoamérica expusieron sus puntos de vista sobre la educación como elemento transformador en el cuidado del agua. También instituciones vinculadas a la administración del recurso hídrico dieron a conocer su relación con el ámbito educativo y los resultados obtenidos hasta el momento. En ese sentido, el titular del DGI, José Luis Alvarez, presentó el programa Ciudadanía del Agua, el cual ha sido ejecutado en los últimos cuatro años en la provincia de Mendoza. Alvarez aseguró que una de las “actitudes” que el programa quiere generar en los estudiantes es “el liderazgo”, necesario para enfrentar los escenarios futuros, donde la escasez de agua será una constante.

La muestra “Encuentro Ciudadanía del Agua”

La muestra dispuesta en la explanada de la Nave Cultural estuvo compuesta por 6 espacios en los que los expositores desplegaron sus proyectos.

Cada uno de los espacios respondió a uno de los programas que Irrigación desarrolla. El que hacía referencia al Aqualibro, manual destinado a alumnos de cuarto grado, los alumnos de la escuela 1-045 Maestra Olimpia Raso de Di Chiara, realizaron una transmisión del programa radial que normalmente hacen desde la escuela, esta vez en vivo desde el Encuentro  relatando lo que iba sucediendo en ese espacio

Otro de los ámbitos fue para el manual digital Aquabook. Aquí las escuelas describieron la historia de Mendoza a través del agua mediante la utilización de esa herramienta digital. Otro de los proyectos puestos en valor fue el de la escuela 4-182 Aída Font sobre “Depuración y reúso de agua para riego”. Los jóvenes decidieron abordar una de las problemáticas que afecta a la  institución, y en su proyecto se proponen captar y conducir el agua de los efluentes domésticos de la escuela para llevarlos a un humedal artificial que depurará esas aguas para ser utilizadas para riego de forrajeras y árboles.

En el espacio Guardianes, destinado a la exposición y muestra de jardincitos, se destacaron los trabajos de las escuelas Bunge y María Elena Walsh de San Rafael. A partir de juegos, los pequeños alumnos lograron conocer la realidad de la problemática del agua en sus zonas, la primera en zona urbana y la segunda en zona rural. La participación y compromiso de las familias de ambos jardines permitió exhibir elaboradas láminas.

En el espacio Tecnicatura, el IES 9-023 de Maipú, que funciona en la Sede Central de Irrigación, expuso aforos (sistemas de medición) para la eficiencia de riego.

Mientras que en Huerta Orgánica, el trabajo de la escuela 1-149 Abraham Lemos se destacó por su proyecto que consistió en utilizar el agua de reúso de los bebederos de la escuela para regar sus huertas.

También atrapó la atención de los visitantes el camión de AYSA (Aguas y Saneamientos Argentinos), que contó con un microcine para la proyección de  videos sobre la temática y el estado de situación del agua en el mundo, la importancia de los servicios del agua y saneamiento y diversos aspectos relacionados con el cuidado y preservación del Planeta.

En las muestras participaron las escuelas y colegios: 1-109 Juan Martín de Rosas; 4-025 Los Corralitos; 7-003 Sergio Catena; 4-182 Aida Font; 1344 Carlos Bunge; PS 097 ISEP; PS 218 La Buena Madre; los IES 9-015 de San Rafael y La Consulta; 9-024 de Lavalle y el 9001 de San Martín; los Profesorados PT 26 San Vicente de Paul; el Jardín exclusivo 024 María Elena Walsh; La Universidad de Cuyo, Ideas Verdes y artista Chanti con sus dibujos de Don Justo, Nieves y Cacique.

En la segunda jornada participaron:  el Colegio Esloveno P428 Anton Martín Slomsek; las escuelas 1-149 Abraham Lemos, 1-045 Maestra Olimpia Raso Di Chiara y la 4-026 Juan B. Alberdi; el Departamento de Aplicación Docente (DAD) de la Universidad Nacional de Cuyo; el Profesorado de Educación Física de la Universidad Juan Agustín Maza; la Integración de Políticas de Integración Digital (DGE);  los  IES 9-007 Dr. Salvador Calafat y el 9-023 de Maipú. Además el proyecto local de “Bu y Bu, viajeros de otra dimensión”.

Fuente: Gobierno de Mendoza