Dos iniciativas de la DGE fueron declaradas de interés por la Legislatura de Mendoza

Se trata del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura 2023, y la tercera edición del Programa Onda Debate, que se erigen como políticas educativas de relevancia a nivel provincial.

Este miércoles la Legislatura de Mendoza, a través de dos proyectos de resolución, declaró de interés dos destacadas iniciativas surgidas desde la Dirección General de Escuelas, y que ya se destacan como políticas educativas fundamentales a lo largo de todo el territorio provincial.

El reconocimiento alcanza al Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura 2023, y la tercera edición del Programa “Onda Debate: el Debate como Herramienta Educativa, propuestas a través de las escuelas el gobierno escolar persigue la permanente mejora en la calidad educativa de los estudiantes mendocinos.

En lo que será la segunda edición del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura, la doble jornada tendrá lugar los próximos 21 y 22 de septiembre en el Espacio Cultural Julio Le Parc, de Guaymallén.

El evento, organizado por la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, tiene como objetivo poner en relevancia espacios de investigación, praxis y evaluación de estas tres grandes temáticas: alfabetización, lectura y escritura.

El encuentro se presentará como un espacio de intercambio de experiencias, perspectivas y metodologías de trabajo de carácter disciplinario e interdisciplinario, realizadas por líderes, especialistas y docentes del ámbito educativo a nivel local, nacional e internacional.

Cabe destacar que las actividades del Congreso se desarrollarán en formato híbrido con instancias presenciales y virtuales vía streaming, con mesas de especialista, talleres y conferencias individuales o grupales como forma de participación.

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Por su parte, la tercera edición del Programa Onda Debate permitió que durante el pasado mes de mayo 238 escuelas primarias y secundarias de Mendoza capacitaran a más de 500 docentes mentores de debate, a través del espacio de formación que propone el entorno Escuela Digital Mendoza, con la intención de fortalecer los procesos de alfabetización de calidad y la formación de una ciudadanía activa capaz de enfrentarse a los desafíos del nuevo siglo.

En ese sentido, la práctica de debate, como metodología activa de aprendizaje, contribuye a preparar a los estudiantes para dirimir conflictos de manera eficaz, al mejorar su capacidad crítica y sus habilidades tanto para construir y analizar argumentos como para compartir sus ideas con los demás.

Este Programa, que ahora se erige como la voz de los estudiantes, apunta a la formación de una sociedad actuante que precisa aprender, conocer e internalizar herramientas de pensamiento crítico para analizar las opiniones propias y las de sus líderes.

Fuente: Prensa DGE