Educación en contexto de encierro: se desarrollan los talleres socioeducativos de verano

Con el fin de acompañar las trayectorias escolares de los estudiantes privados de la libertad, el gobierno escolar brinda talleres de esparcimiento físico, mental y educativo en los penales y unidades penitenciarias.

En las vacaciones de verano, desde la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos desarrolla los Talleres de verano socioeducativos destinados a estudiantes en contexto de encierro.

Las actividades propuestas, que comenzaron el 3 de enero y continuarán hasta el 11 de febrero, tienen como objetivo generar momentos de esparcimiento físico y mental para los estudiantes, ya que en esta etapa no tienen actividad educativa.

Los estudiantes cuentan con espacios para desarrollar capacidades a través de la alfabetización, producción audiovisual, pintura, folclore, teatro, danza, gimnasia, expresión corporal y este año se agregó formación en informática.

El coordinador de Educación en Contextos de Encierro, Erico Arias, explicó que se desarrollarán 36 talleres semanales y que el presupuesto contempla la entrega de materiales para los estudiantes para optimizar la propuesta socioeducativa.

“Trabajamos junto al Servicio Penitenciario Provincial y Federal, la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil y el Centro de Adolescentes con medidas alternativas. Es importante destacar que los talleres culturales están a cargo de artistas mendocinos a partir de un convenio con la Asociación de Artistas Argentinos. Se continúa con la alfabetización y este año agregamos educación informática”, expresó Erico Arias.

“Es importante seguir acompañando a los estudiantes durante el receso escolar con actividades de esparcimiento para conservar los climas en los complejos y unidades penales sobre todo en esta etapa de crisis sanitaria donde se respetan y se aplican los protocolos sanitarios. Lo importante es no dejar nunca de formar a los estudiantes”, explicó Arias.

Complejos y unidades donde se desarrollan los talleres

Complejo Penitenciario I Boulogne Sur Mer, Complejo Penitenciario II San Felipe, Complejo Penitenciario III Almafuerte, Complejo Penitenciario IV San Rafael, Complejo Penitenciario Almafuerte II, Unidad Penal IV Jóvenes y Adulto, Unidad Penal X El Cerrito, Unidad Penal XIV Régimen de Autodisciplina, Alcaidía V Régimen Abierto de Mujeres, Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ), Centro de Adolescentes con Medidas Excepcionales (CAME), Complejo Penitenciario Federal VI Luján de Cuyo.

Fuente: Gobierno de Mendoza