Educación Especial celebra el Día del Bastón Blanco

El objetivo de la modalidad es concientizar acerca de los obstáculos y barreras de las personas ciegas.

La Dirección de Educación Especial de la DGE, como cada 15 de octubre, celebra el Día Mundial del Bastón Blanco. Esta jornada fue proclamada por la Unión Mundial de Ciegos, conformada por representantes de organizaciones e instituciones, en París en 1980. https://worldblindunion.org/es/

Este elemento es esencial y actúa como instrumento de identificación de personas ciegas. Del mismo modo, permite que las personas ciegas se puedan desplazar y transitar por la vía pública de manera autónoma y más segura. Su uso facilita la detección de obstáculos en la vía pública y al ras del suelo.

En este día, la Dirección de Educación Especial tiene como objetivo, sensibilizar a toda la sociedad para que sea consciente acerca de los obstáculos y barreras que las personas ciegas enfrentan para su libre circulación.

Es muy importante saber que cuando nos encontramos con una persona con discapacidad visual o ceguera en la vía pública que necesita ayuda, debemos ofrecerles asistencia con indicaciones claras y precisas; y debemos poder ser guías para brindarles seguridad a fin de colaborar a que el camino sea más seguro.

La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la inclusión de las personas con discapacidad visual y visibiliza sus problemáticas, a fin de construir un mundo más inclusivo y que brinde igualdad de oportunidades.

Fuente: Prensa DGE