Educación Especial entregó útiles y material didáctico a dos instituciones educativas

La actividad se realizó con el propósito de acompañar la trayectoria educativa de los/las estudiantes en situación de enfermedad y fortalecer la educación hospitalaria y domiciliaria.

Este lunes, la Directora de Educación Especial, María de los Ángeles Zavaroni y la referente de la Coordinación de Educación Domiciliaria y Hospitalaria de Educación Especial, Emilia Ruiz, hicieron entrega de útiles escolares y material didáctico a los directivos de la Escuela Hospitalaria Nº 2-003 Dr. Silvestre Peña y Lillo, del departamento de Guaymallén y la Escuela Domiciliaria Nº 2-034 Dr. Ricardo Gutiérrez, de Capital, acompañados por la Supervisora Seccional Nº 1, Norma Zampieri.

En esta oportunidad el material que se entregó a las instituciones consistió en mesas soportes Notebook plegable portátil regulable, lápices de colores, crayones de colores, marcadores para pizarra, hojas plastificadas tamaño A3, tijeras escolares, plastilinas y resmas de papel.

En este sentido, Laura Gualda, directora de la escuela hospitalaria Nº 2-003, destacó: “para nosotros es una alegría inmensa que tengamos este tipo de material, especialmente las mesas plegables y las pizarras plastificadas, porque nos ayuda a llevar la escuela a la habitación, ya que los docentes trabajan a pie de cama, esto quiere decir que los chicos no vienen a la escuela, sino que nosotros vamos a las habitaciones y es la escuela la que lleva todo el material”.

“Estamos muy felices por lo recibido, porque esto trasciende a lo material ya que le permite al docente iniciar un vínculo que hace posible el cambio de ánimo emocional en cada uno de los estudiantes. Esto es la clave para poder continuar con su trayectoria escolar, gracias a la Dirección General de Escuelas, especialmente a la Directora de Educación Especial, que hacen posible que hoy nuestra escuela hospitalaria cuente con tan importante recurso”, concluyó la directora.

Por su parte, la titular de la escuela domiciliaria Nº 2-034 resaltó “la importancia de recibir estos materiales para que cada estudiante en situación de enfermedad, que transita su escolaridad internado en su domicilio o recuperándose de alguna enfermedad, pueda contar con los elementos necesarios para llevar adelante su trayectoria educativa desde su casa, lugar donde se recibe al docente domiciliario, quien acompaña el proceso educativo”, expresó Ruiz.

Al respecto, Zavaroni  manifestó  que “es una alegría y un logro importante realizar esta entrega de recursos para ambas instituciones, teniendo conocimiento de la valiosa utilidad que se les da a cada uno de los materiales entregados. El año pasado transitaron por la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria más de 2000 estudiantes en situación de enfermedad y año a año, esta cantidad se mantiene. En esta oportunidad, nos entusiasma el saber que estos útiles escolares llegarán a manos de los estudiantes, para que puedan tener mayor comodidad en sus tiempos de estudio, ya sea en una sala del Hospital o en una habitación de su casa».

“El poder brindar estos recursos ayuda al desarrollo de las capacidades de los estudiantes y los motiva a trabajar con lo nuevo que se les ofrece. La pertinencia del material, toma relevancia por las estrategias del docente a cargo de brindar un servicio educativo domiciliario u hospitalario de calidad. Es importante continuar en este camino concretando acciones, en pos de garantizar el derecho a la educación para todos los/las estudiantes de la provincia, en beneficio de su trayectoria escolar”, concluyó la funcionaria.