Educación Física: ESI, perspectiva de género y diversidad

La coordinación de Educación Física, en articulación con la coordinación de Educación Sexual Integral (DOAITE) y la coordinación de Género comenzaron a desarrollar los encuentros “Educación Física: ESI, perspectiva de género y diversidad” destinados a profesores/as de Educación Física que desarrollan sus actividades en el nivel secundario. Los ejes que se desarrollan son: Puertas de entrada y ejes de la ESI y su marco normativo.

La ESI reconoce a la escuela como un ámbito privilegiado para la promoción y el ejercicio de los derechos, y permite contar con conocimientos científicos, precisos, actualizados y adecuados para cada etapa del desarrollo de las personas. En este contexto los equipos docentes acompañan la trayectoria educativa de cada estudiante para que de manera reflexiva y autónoma puedan ejercer sus derechos.

“Nos propusimos como objetivo habilitar espacios de diálogo y reflexión sobre las temáticas de ESI que atraviesan nuestras prácticas educativas en tanto profesionales de la Educación Física. Pensamos en nuestras escuelas como lugares de igualdad y diversidad, garantizando derechos a nuestros estudiantes. Celebramos la buena recepción de esta propuesta por parte de los/as profesores/as de nuestra área”, sostuvo Carina Ortega, coordinadora de Educación Física.

Por su parte, Verónica Fresneda, coordinadora del Área de Género, destacó “Creo que es importante la articulación de todas las áreas involucradas en las temáticas educativas desde una perspectiva de género. No solo en la capacitación sino en generar espacios de reflexión que a partir de la experiencia y la vivencia en cada escuela podamos enriquecer cada evento educativo”.

El primer encuentro se realizó el miércoles 17 de agosto y participaron profesores/as de escuelas de los departamentos de Ciudad, Las Heras, Guaymallén y Lavalle. En septiembre se convocará a docentes del este provincial y al sur en octubre.