Educación Hospitalaria: se desarrolló el V Congreso Internacional Redlaceh

El evento organizado por la UNCuyo y la Red Latinoamericana y del Caribe congregó referentes de la Universidad de Barcelona y Navarra.

Este jueves y viernes se llevó a cabo el V Congreso Internacional Redlaceh en Pedagogía Hospitalaria, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y la Red Latinoamericana y del Caribe, en el cual participaron los principales exponentes de la Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria de Sud América, y las invitadas especiales de la Universidad de Barcelona y Navarra, las doctoras Mari Cruz Molina Garuz y  Olga Lizasoáin Rumeau.

El encuentro se desarrolló de manera bimodal y orientado bajo un eje vertebrador: «Inclusión, Equidad e Innovación». Las diferentes ponencias fueron presentadas por bloques en cada uno de los días.

El gobierno escolar de la provincia, a través de la Dirección de Educación Especial y la Coordinación Provincial de Educación Domiciliaria y Hospitalaria abrieron el segundo bloque durante el primer día, bajo la nominación La Educación Hospitalaria y Domiciliaria en la provincia de Mendoza desde las Políticas Educativas y la Docencia, a cargo de Lorena Cuccurullo, coordinadora de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria.

La referente comenzó su exposición por la historia de la pedagogía hospitalaria en la provincia, destacando que la primera escuela hospitalaria del país, la 2-003 «Dr. Silvestre Peña y Lillo» de Guaymallén, fue creada el 15 de septiembre de 1939 en el Hospital Emilio Civit, y a partir de allí, desarrolló su vasto recorrido y crecimiento a lo largo y ancho de cada uno de los departamentos. También resaltó la normativa jurisdiccional que regula el servicio educativo en la provincia y los avances alcanzados desde el 2015 a la fecha, remarcando los logros obtenidos pospandemia en pedagogía hospitalaria destinada a estudiantes del nivel secundario.

Finalmente, se resaltó la labor que desempeñan los docentes en el tránsito por la modalidad, la importancia en la formación y capacitación permanente, para concluir que el objetivo principal del gobierno escolar son garantizar el derecho a la educación, sostener las trayectorias escolares que se ven interrumpidas por la condición de salud desde una pedagogía humanizante que priorice el encuentro entre ambos, y cuando sea posible, la re vinculación con la escuela de origen.

Durante el segundo día estuvo presente la directora de Educación Especial, María de los Ángeles Zavaroni, acompañada por el equipo de la Coordinación de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria, Nora Lucero,  Lorena Cuccurullo y Emila Ruiz.