En el marco del ciclo de encuentros denominados “SOSTENIENDO-NOS”, se desarrolló una labor coordinada y colaborativa que fortalece el abordaje biopsicosocial integral de los estudiantes.
La Dirección de Educación Inicial y la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE), ambas de la DGE, compartieron una jornada de trabajo interdisciplinario, en lo que fue el tercer encuentro del ciclo lectivo 2024, organizado por el área de Inclusión del Equipo Técnico, a cargo de las psicopedagogas María Sol Camus y Bárbara Tisera, y el Equipo de Gestión de Educación Inicial integrado por Marcelo García, Claudia Gantus e Iliana Márquez, creado con el objetivo de reforzar el trabajo en conjunto, fortalecer la colaboración interinstitucional y construir redes entre las asesorías psicopedagógicas seccionales y el equipo de gestión, con la valiosa perspectiva de las profesionales sobre el territorio y la retroalimentación con respecto a las diversas propuestas implementadas.



En esta oportunidad, se contó con la presencia de la titular de la DAE Carina Gannam y del equipo de DAE Central, Natalia Lier. Durante el encuentro se abordaron estrategias claves para optimizar los procesos de intervención educativa y se establecieron lineamientos y acuerdos que permitirán una mayor coordinación en las acciones a futuro.
En ese marco la reunión se centró en conocer los alcances y la implementación de la Resolución 4896 y esclarecer inquietudes sobre las intervenciones interdisciplinarias, las derivaciones, los diagnósticos y las devoluciones realizadas por los equipos de DAE.
Gannam expresó que “se coordinaron acciones para 2025, y planteamos lineamientos de la Dirección de Apoyo Escolar y la Dirección de Nivel Inicial, y acuerdos sobre la forma de trabajo a implementar en conjunto de manera complementaria, optimizar los recursos, reforzar las acciones en materia de prevención con participación conjunta de los profesionales de la DAE, equipo Interdisciplinario y las asesorías psicopedagógicas, para que esto redunde en el bienestar integral del Nivel Inicial, y mejorar la calidad del servicio que brindamos en educación. Ha sido un encuentro positivo para comenzar el próximo año con una planificación y objetivos concretos”.
En tanto García destacó que “Esta reunión nos permite como poder aunar criterios y comunicarnos para mejorar los procedimientos de atención, cuidados y acompañamiento a los niños y niñas, y a las familias de nuestros jardines, con orientaciones más ajustadas, específicas o estratégicas, con el fin de garantizar el derecho a la educación”.
Finalmente, Camus manifestó que “desde este año hemos implementado un ciclo de encuentros llamado “Sosteniendo-nos” donde nos reunimos con las asesorías psicopedagógicas seccionales, con el objetivo de acompañarlas en su tarea en territorio, para maximizar los recursos, mejorar la toma de decisiones y generar un espacio positivo en el nivel”.
La importancia de este tipo de encuentros radica en la creación de una sinergia entre las diferentes áreas, lo que permite aunar esfuerzos, optimizar recursos y mejorar la calidad de las intervenciones, fortalecer la toma de decisiones y compartir el aporte de experiencias y perspectivas, lo que resulta en un impacto más efectivo y positivo en la comunidad educativa .
Fuente: Prensa DGE