Educación Sexual Integral: 15 años garantizando los derechos dentro de las aulas

El gobierno escolar desarrolló actividades con el fin de concientizar sobre la importancia de seguir trabajando la ESI destinada a niños, niñas y adolescentes en todo el sistema educativo.

La Dirección General de Escuelas celebró este lunes, junto a la comunidad educativa de la Escuela 4-219 Eliana Molinelli de Las Heras, los 15 años de la sanción de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral (ESI) y su implementación en las escuelas mendocinas de todos los niveles y modalidades.

Desde la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), a través del Programa Provincial de Educación Sexual Integral (ESI), también organizaron jornadas de trabajo y concientización sobre la importancia de seguir trabajando la ESI en todas las escuelas de toda la provincia.

Además, se realizarán acciones de difusión de todo el material disponible para los colegios de Mendoza y su implementación dentro de las aulas.

La coordinadora provincial de ESI, Griselda Flores, sostuvo que es muy importante compartir esta jornada con estudiantes y docentes de la escuela Eliana Molinelli. “Es una política de Estado y Mendoza fue pionera en la implementación de esta ley, ya que se viene trabajando desde 2007 sistemáticamente y formando a docentes. Queda mucho por recorrer pero se ha fortalecido en todas las instituciones la implementación de la ESI y se ha distribuido mucho material y hay que destacar que los diseños curriculares contemplen la enseñanza de la ESI”, dijo Griselda Flores.

“Desde el programa se articula con otros ministerios para que el impacto de las acciones sea cada vez mayor. Todos los responsables que intervienen para que se cumpla la ley dentro del sistema educativo deben producir a corto y largo plazo acciones vinculadas con la sexualidad y prevenir temáticas como abuso sexual infantil, violencia de género y el embarazo no intencional”, añadió.

“La ESI tiene muchos ejes como valorar la afectividad, garantizar la equidad de género, cuidar el cuerpo y la salud, respetar la diversidad y ejercer nuestros derechos”, concluyó la coordinadora provincial de ESI.

“Todos los ejes comienzan con una acción y debe suceder dentro de las escuelas desde el nivel Inicial hasta el Superior. Debemos llegar a que cada estudiante pueda decir que tuvo ESI en su escuela y si un estudiante se ve vulnerado en sus derechos puedan acudir a algún profesor que lo escuche, ya que la ESI es el cuidado de la salud integral”, remarcó Griselda Flores.

Por su parte, la directora de la escuela, Fernanda Herrera, dijo que es importante celebrar la implementación de la ley que garantiza la ESI. “Tenemos toda una comunidad que nos apoya y se contiene dentro del proyecto de ESI que se mantiene a lo largo de los ciclos lectivos”, sostuvo.

Adriana Miranda, docente ESI de la escuela, explicó que realizaron una
construcción colectiva entre todos los turnos, estudiantes y docentes que tuvo por objetivo pintar un mural que contiene los ejes de la ESI. “Es una forma de tener visible que la ESI está presente y que esta escuela garantiza ese derecho. Trabajamos de forma transversal con los docentes y también hacemos los talleres de ESI y construir protagonismo en nuestros estudiantes. La ESI es un modo de construir posibilidades, hemos podido reconocer muchas situaciones de vulnerabilidad y la idea es seguir construyendo entre todos”, sostuvo la docente.

Fuente: Gobierno de Mendoza