Educación Superior avanza en la primera instancia de concursos para elección de autoridades

Docentes participan con el objetivo de adquirir la condición de elegibles para ocupar un cargo directivo o de gestión académica. El procedimiento ya concluyó en tres IES.

Institutos de Educación Superior de la provincia avanzan en la implementación del Concurso de Antecedentes y Oposición y Defensa de un Proyecto para que docentes obtengan la condición de “elegibles”, requisito para poder participar en el proceso eleccionario como candidatos en los próximos comicios, y concursar para ocupar cargos unipersonales de gobierno o de gestión académica en su institución, de acuerdo al procedimiento normado por el Decreto N° 530 de modernización y actualización, que regula a todos los IES de gestión estatal.

La elección de los cargos tiene tres instancias: una primera, el concurso por antecedentes y oposición; la segunda es la exposición de un proyecto y su defensa en un coloquio frente a un jurado, mientras que la tercera etapa consiste en la elección de las autoridades en forma directa y democrática por parte de los estudiantes, docentes, no docentes y egresados.

A la fecha ya finalizaron con éxito las dos primeras etapas con la defensa de los proyectos en los IES 9-006, 9-007 y 9-026, mientras que el IES 9-016 se encuentra en pleno proceso. Es importante destacar que en esta etapa lo que se elige es un proyecto, un plan de mejora para el instituto que impulsará el docente que participa en el concurso.

Por el IES 9-006 Profesor Francisco Humberto Tolosa, de Rivadavia, su rectora, Claudia Aguilar, comentó que “ha finalizado la tarea del jurado que define la categoría de elegibles para los cargos de gestión directiva y académica según Decreto 530/18. Resultó una experiencia valiosa tanto para los aspirantes a cargos como para los miembros del jurado, quienes destacaron la organización del proceso y la presentación de los proyectos, y celebraron lo valioso de poder escuchar las defensas y luego poder realizar los coloquios”.

“Para quienes han participado como candidatos también ha sido enriquecedor, al poner en valor la transparencia, seriedad, responsabilidad y respeto en todas las instancias del proceso”, agregó Aguilar, al marcar la importancia de la participación y democratización de las instituciones.

Desde el IES 9-026 De la Patria Grande, su rectora, Valeria Villafranca, destacó la relevancia de esta etapa en el proceso electoral y dijo que “nuestra institución celebra estas instancias de concurso que habilitan procesos democráticos y de participación activa. Lo vivimos como una instancia de diagnóstico y evaluación institucional, profesionalización y construcción colectiva de líneas de acción en beneficio de toda la comunidad educativa”.

En los próximos días será el turno de los IES 9-003, 9-010, 9-021, 9- 024 y 9-019, en los que se llevará adelante la defensa en los concursos para adquirir la condición de elegibles para cargos unipersonales de gobierno y de gestión académica.