Educación Superior avanza en la sensibilización presencial de Tertulias Dialógicas en IES de toda la provincia

Nueve instituciones ya recibieron la capacitación en este innovador dispositivo pedagógico. Durante julio comenzará una nueva cohorte sobre la capacitación en Aprendizaje Dialógico mediante esta propuesta.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, avanza en la territorialización del Aprendizaje Dialógico en la formación docente, al llegar, a través, del equipo de Tertulias Dialógicas Mendoza, con capacitaciones a IES de toda la provincia interesados en implementar este novedoso y eficaz dispositivo pedagógico.

Educación Superior viene desarrollando desde 2020 este dispositivo que promueve factores claves para el aprendizaje en la sociedad actual como son las interacciones, la participación en comunidad, la escucha activa y la inteligencia cultural,  lo cual permitió alcanzar a la fecha a un total de 255 docentes, quienes, a su vez, replicaron la experiencia de TDL a lo largo de la provincia de Mendoza, llegando a más de 5.000 estudiantes. 

Las Tertulias Dialógicas conforman un mecanismo efectivo que acciona sobre la construcción colectiva del significado y el conocimiento a través del diálogo, a partir de la lectura tanto de textos literarios, pedagógicos y científicos clásicos de la cultura universal, como así también de obras artísticas y musicales, con lo que se propicia el respeto por la palabra del otro y la participación igualitaria. 

Desde marzo de 2023 se han visitado a nueve IES para acercar a docentes y estudiantes la dinámica del Aprendizaje Dialógico, cuya evidencia científica sustentada en estudios del Instituto CREA y de la Universidad de Barcelona, mediados a través de materiales de INFOD, han demostrado una mejora continua en la escucha activa, la argumentación, la opinión y la lectura con sentido. 

Los IES sensibilizados de manera presencial fueron el 9-002, 9-024, 9-026, 9-029, 9-023, 9-003, 9-011, 9-014 y 9-007. En esta etapa de implementación del programa se promueve la instalación del dispositivo de lectura de manera sistemática y concreta en cada establecimiento al interior de las cátedras de Práctica Profesional Docente, Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Pedagogía, Artes Visuales, Ciencias y Educación Tecnológica, destacando que la dinámica favorece los distintos momentos de la clase y el desempeño de docentes y estudiantes en el aula.

Las referentes del equipo de Tertulias Dialógicas Mendoza hicieron hincapié en que la capacitación fue muy bien recibida y generó un importante movimiento emocional en la construcción de sentido entre todos, la escucha activa y la circulación de la palabra, y que concluirá en los próximos días con la organización de tertulias institucionales al interior de cada IES sensibilizado. 

Asimismo está previsto lanzar la sexta cohorte de la capacitación en Aprendizaje Dialógico mediante Tertulias Dialógicas, a partir de julio y agosto próximos, que cuenta con puntaje docente aprobado por Resolución N 170-CGES-23. 

Fuente: Prensa DGE