Educación Superior brindará una actualización académica en Historia de Mendoza

Con modalidad combinada y una carga horaria total de 220 horas, Gustavo Capone y Celina Ledda serán los profesores responsables a cargo del espacio de formación que se desarrollará entre el 19 de septiembre próximo y el 3 de junio de 2023

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, lanza una nueva actualización académica, vinculada a cuestiones propias de la historia de Mendoza.

La propuesta se encuentra destinada a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y ,teniendo en cuenta que la educación es la única salvaguarda que tienen nuestros pueblos, surge la necesidad de recrear y abordar la historia de Mendoza en pos de entender las historias regionales y locales, y generar un cambio para refundar ciertos criterios y conceptos en las ciencias sociales.

Se propone ofrecer un espacio de formación que brinde herramientas concretas desde lo conceptual, metodológico y epistemológico a la práctica docente. Es por ello que esta capacitación tiene como objetivo primordial promover la actualización académica en historia Mendoza desde una perspectiva
más cercana y próxima, con el impulso del análisis crítico, reflexivo y revisionista de la historia de nuestra provincia.

Los objetivos específicos de la capacitación son:

• Redefinir el rol de las ciencias sociales en general, y de la historia en particular.
  • Realizar un análisis multidimensional, comparando contextos mundiales, nacionales y provinciales.
  • Ofrecer un marco integrador para construir estrategias de enseñanza crítica/reflexiva sobre discursos, fuentes, contenidos, herramientas y recursos multidisciplinares.
  • Potenciar la historia local.

Con modalidad combinada y una carga horaria total de 220 horas, Gustavo Capone y Celina Ledda serán los profesores responsables a cargo de la actualización académica que se desarrollará entre el 19 de septiembre próximo y el 3 de junio de 2023.

Metodología de trabajo

• Tal como se desprende de la selección de contenidos precedentes, la actualización está estructurada en un total de seis módulos, divididos, a su vez, en diferentes ejes y en varias clases.
  • Cada módulo se habilitará con una instancia presencial para, luego, trabajar a través de instancias virtuales con conversatorios desarrollados por medio de la aplicación Zoom.
  • A lo largo del cursado, los estudiantes deberán resolver actividades integradoras para la acreditación de los diversos módulos.

Evaluación y aprobación

• Para la acreditación de la actualización, los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
  • Recorrer todas las clases y leer la bibliografía obligatoria correspondiente a cada módulo.
  • Aprobar todas las actividades propuestas.
  • Participar en los encuentros de presentación (vía Zoom) y en el foro de presentación.
  • Realizar y aprobar el Trabajo Final Integrador (TFI), el cual debe ser el resultado de un análisis de la bibliografía específica del tema escogido, y podrá incluir el uso de fuentes escritas, orales o multimedia.

Una vez aprobada la capacitación, se expedirá el certificado de la actualización a través del GEM PAD a cada docente.

Inscripción

Para obtener mayor información comunicarse a actualizacionhistoriademendoza@gmail.com/.