Educación Superior cerró 2021 con dos encuentros presenciales junto a rectores de IES de la provincia

La jornada contó con la participación de 14 instituciones educativas de la zona Sur, y otras 51 de la zona Norte.

Con el objetivo de finalizar académicamente el ciclo lectivo 2021 y promover el encuentro, intercambio de experiencias y balances anuales en relación a la labor realizada, la Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas celebró este viernes dos encuentros presenciales con rectores de Institutos de Educación Superior de toda la provincia: uno, en la zona Sur, que contó con la participación de 14 IES, y otro, en la zona Norte, en la que se reunieron referentes de 51 IES.

“Creo que lo interesante es esto, volver a encontrarnos físicamente, después de habernos encontrado tantas veces de manera virtual”, dijo la coordinadora de Educación Superior,  Emma Cunietti, al destacar que se trata del primer encuentro presencial desde 2019.

“La idea de esta reunión de cierre de ciclo es que circule la palabra, darnos la oportunidad del encuentro a partir de lo que cada uno de nosotros aprendió y sigue aprendiendo, y rescatar la tarea de las instituciones que están haciendo una innovación en cada uno de sus establecimientos”, explicó Cunietti, en torno a la dinámica de la reunión en la que se promovió el encuentro colaborativo, la participación y el intercambio de experiencias entre los referentes institucionales.

“Homenajeamos, también, a rectores, vicerrectores y gente de los equipos directivos que se jubilaron en 2021 porque cuando hablamos de trayectorias no solo nos referimos a las estudiantiles, sino a las instituciones que acompañan las trayectorias de vida de los y las docentes y equipos educativos de nuestras comunidades. Estoy segura de que cada uno de ustedes reconoce en su institución una especie de segunda casa, un lugar que le enseñó a crecer, en el que muchas veces aprendieron más de lo que enseñaron”, manifestó la funcionaria.

Durante el encuentro se presentó el Calendario Escolar 2022 del Nivel Superior, y un video institucional con una síntesis de las acciones realizadas desde la CGES, donde se enfatizó que, pese a la pandemia, con esfuerzo y trabajo colectivo, el derecho a la educación se sostuvo y fortaleció con los aprendizajes y desafíos conquistados en todos los IES, a través de los proyectos de fortalecimiento institucional, los procesos de elecciones y la regularidad institucional, el trabajo en Formación Inicial y las actualizaciones en los desarrollos curriculares, el seguimiento y acompañamiento a las trayectorias estudiantiles y la implementación de  programas de Nivel Superior como “Enseñanza Saludable”, “Acompañar: Puentes de Igualdad II” y “Secundario a Distancia”, entre otros, con gran llegada a toda la población.

También se puso en valor las capacitaciones, jornadas, congresos y toda la actividad realizada en Formación Continua, Educación a Distancia y TEDI (Tertulias Dialógicas), las investigaciones en áreas clave del Nivel Superior y, como una de las actividades destacadas, la labor de los y las estudiantes de Enfermería en un año histórico para aquellos que estaban terminando su formación y fueron protagonistas de la campaña de vacunación masiva contra la COVID-19.

El balance de los IES: experiencias, aprendizajes y desafíos

Entre las actividades programadas se realizaron trabajos grupales y puestas en común, una experiencia TEDI a cago Celia Chaab; una actividad con el área de Tecnicaturas, guiada por Horacio Dalmasso; un homenaje a los jubilados 2021 de todos los IES, y la entrega de reconocimientos y certificaciones a rectores, vicerrectores y jubilados. Además, se invitó a que cada IES comparta los hitos más relevantes de su gestión a lo largo de este año, al honrar el esfuerzo por seguir adelante durante la pandemia.

“Uno de los desafíos más grandes fue en relación a la presencialidad, y garantizar la continuidad de los estudios”, señaló la rectora del IES 9-004 “Normal Superior Gral. Toribio de Luzuriaga», Marta Escalona, para agregar, luego, que “eso fue un trabajo intensísimo de coordinación y gestión para que los estudiantes continuaran y para que pudieran egresar los que estaban tan cerca de culminar sus carreras. Toda la reorganización académica durante el período de pandemia fue un período de mucho aprendizaje, y proyección de una institución distinta, en cuanto a la posibilidad de trabajar a la distancia en un contexto como el del Valle de Uco, en el que las distancias, justamente, son condicionantes para el desarrollo de cualquier actividad”.

Desde el IES 9-026 “Patria Grande”, de Las Heras, la regente Valeria Villafranca expresó que “Los hitos más importantes son muchos, pero para destacar, la inauguración del Centro Regional de Simulación Clínica, el 15 de abril, y la participación de nuestros estudiantes de las tecnicaturas de Administración de Empresas de la Salud y Enfermería en toda la campaña provincial de vacunación contra el COVID-19. Además, todas las carreras pudieron retomar y culminar sus prácticas profesionales, tuvimos la colación de egresados de enfermería y del resto de las carreras con más de 200 egresados y la jubilación de nuestra rectora Sandra Torres”.

Por su parte, Daniel Gallardo, rector del IES 9-015 “Valle de Uco”, manifestó que “se nos ocurrieron un montón de hitos que ha pasado el IES durante este 2021, desde las inversiones, la campaña de vacunación con los estudiantes de enfermería y la renovación de autoridades, pero, al final, quisimos compartir uno solo, que representa el fin último para el que estamos los IES y es la formación e inclusión de todas las personas que confían su educación en nosotros. En este sentido, nuestro hito fue acompañar el egreso de una estudiante con parálisis cerebral, que este año logró su titulación en la Tecnicatura en Comunicación Social. Creo que ahí está representado el trabajo de toda la institución: en tratar de llegar con los derechos educativos a toda la gente”.

Asimismo por el IES 9-019 “InSuTec” los referentes institucionales destacaron que “pensamos que la consolidación de la virtualidad es un logro que no fue sencillo, pero sí alcanzado. También rescatamos el inicio de las especializaciones como una fortaleza dentro de la Formación Continua, y la consolidación de los cambios curriculares tras un año de mucho trabajo en equipo. Además, ponemos en relieve, en la vinculación con el entorno socio-productivo, un trabajo realizado de manera autónoma y autogestiva, que valoramos enormemente en relación a la formación técnica, porque estos entornos suelen ser difíciles de conseguir, sobre todo para garantizar la práctica de nuestros estudiantes”.

Para reflexionar: actividad de sensibilización en Género

La Consejería de Género de la CGES presentó el balance anual sobre la labor realizada junto a los IES en torno a capacitaciones y atención y resolución de casos de violencia de género denunciados en los institutos. Al respecto, la coordinadora del área, Alicia Boggia, reflexionó sobre la importancia de que los futuros docentes de la provincia estén preparados para detectar y atender con celeridad situaciones de violencia detectadas en sus escuelas.

“Tengo dos inquietudes: la primera es si como instituciones vamos a ser capaces de acompañar la trayectoria de nuestras estudiantes mujeres, que representan el 70% de la población académica”, interpeló Boggia, “mujeres que en muchos casos están atravesadas por situaciones de violencia doméstica o institucional, y en este sentido saber si vamos a honrar esto de que somos agentes públicos y es nuestra labor garantizar derechos. Y la segunda inquietud, es si vamos a ser capaces de formar docentes con perspectiva de género, porque nosotros formamos al 80% de los docentes que ocupan la educación obligatoria”, remarcó Boggia.

Para concluir, se propuso una actividad de sensibilización sobre los distintos tipos de violencia de género, guiada por Rosana Palazzi, a partir de la lectura del texto “Nunca me pega”, de la escritora entrerriana Cecilia Solá.

Fuente: Prensa DGE