Educación Superior comenzó el acto de ofrecimiento que da cierre al primer concurso de titularización en el Nivel

El cronograma de ofrecimiento inició el 12 y continuará hasta el miércoles 26 de abril, mientras que la toma de posesión de las horas titularizadas se realizará el martes 2 de mayo.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES) comenzó el ofrecimiento de las horas cátedra que da cierre al Concurso Público y Abierto, de Títulos, Antecedentes y Oposición, en el marco de la primera etapa de la convocatoria 2022.

El acto se realizó en el edificio de la CGES, y contó con la participación de la coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti; la referente de la CGES e impulsora de la experiencia, Sonia Hure; rectores y rectoras de las instituciones involucradas en cada agrupamiento, y el equipo técnico de la CGES.

El cronograma de ofrecimiento inició el jueves 12 de abril y continuará hasta el miércoles 26, mientras que la toma de posesión de las horas titularizadas se realizará el próximo martes 2 de mayo. Los ofrecimientos se realizan por zona y por agrupamiento, respetando el orden de méritos final emitido por el jurado.

“Se trata del cierre del primer concurso masivo de titularización en el Nivel Superior, tras realizar una prueba piloto el año pasado”, destacó Cunietti, quien felicitó a los profesores que aprobaron cada instancia y titularizaron.

“Ustedes son los primeros en titularizar como la ley dicta, una ley que saben, está vigente desde mucho antes y, sin embargo, en toda Argentina no se había podido cumplir”, explicó, al recordar que los concursos se plantean por oposición y antecedentes en Nivel Superior desde 2002 en la Ley de Educación de Mendoza (Ley Provincial 6. 970), y en Argentina desde 1995 (Ley 24.521)), y desde 2006 en la Ley Nacional 26.206.

“Ustedes afrontaron el desafío y nos acompañaron en la construcción de una normativa referente a nivel provincial y nacional, junto a los IES y rectores que participaron de este proceso, haciendo camino al andar”,  expresó la funcionaria.

En total se concursaron 574 espacios curriculares para cubrir 5.900 horas cátedra en carácter de titular en IES de gestión estatal de toda la provincia. Fueron 1.847 las personas inscritas con auto-tabulación, de las cuales 1.806 superaron los 40 puntos mínimos exigidos por la normativa (Decreto 530/18) y pudieron acceder a la instancia de oposición del concurso.

Los docentes que llegaron a la recta final y se convirtieron en profesores titulares celebraron la culminación de un arduo desafío que los validó como profesionales, en lo cual se destaca la igualdad de oportunidades para acceder a una carrera académica que los concursos promueven, la transparencia del proceso en cada instancia y el crecimiento profesional que aportan al Nivel Superior.

Lourdes Algarañaz concursó y pudo titularizar las horas que dicta en el IES 9-023, de Maipú, hace 7 años. Tras presentarse al acto de ofrecimiento que destacó “el proceso de ofrecimiento fue muy transparente, rápido y conciso” y señaló la importancia de realizar concursos en Nivel Superior: “soy partidaria de que una profesionalización del nivel era necesaria; procesos como este ponen en evidencia la idoneidad que tiene cada docente para hacerse cargo de un espacio. Ha sido un proceso riguroso, no ha llegado quién no ha tenido con qué. En mi caso, siento que he validado lo que hago, me siento validada en mi profesión, cómo llevo adelante la tarea y la formación que tengo”.

Por su parte, María Inés Riccio tenía la experiencia de la prueba piloto realizada durante 2022, en la que participó con éxito para titularizar uno de los dos espacios a los que se presentó. Pero en la convocatoria 2022-2023 salieron a concurso todas las horas que dictaba como suplente-vacante en el IES 9-029, de  Luján de Cuyo, y decidió participar sumando al desafío dos materias que no dictaba.

“Me presenté con siete proyectos, fue una tarea maratónica”, relata Riccio, quien desde 2015 trabaja como docente en Nivel Superior. “Sí había un nivel en el que teníamos inestabilidad, era el Superior. Los concursos eran necesarios, además, vemos mucha heterogeneidad, gente que no cumple con el perfil o que no sigue la normativa estipulada, frente a un aula. Con los concursos están validando nuestros saberes”, remarcó. 

José Luis Chapa concursó las horas que dictaba en el IES 9-030 Del Bicentenario, y, a la par, se postuló en el IES9-023, obteniendo ambas titularizaciones. “Fue un proceso arduo que me hizo ordenar mis papeles y prepararme para afrontar el desafío”, indicó, al rescatar la importancia de los concursos para promover la profesionalización del nivel “porque como docentes, frente a una realidad tan cambiante, tenemos que perfeccionarnos y actualizarnos permanentemente para ser mejores profesores”.

Pero el desafío no fue solo para los docentes que se presentaron al concurso, sino también para todas las instituciones que acompañaron el proceso de titularización. Al respecto, la rectora del IES 9-023, de Maipú, María Virginia Hernández, relató su experiencia como institución receptora de tres Agrupamientos: Lengua, Contabilidad y Ciencias Jurídicas y Ciencia, Biología y Química, y jurado de un Agrupamiento.

“Como institución fue un gran desafío, pero creíamos que era necesario acompañar este momento y mostrar cómo trabaja el Nivel Superior. El hecho de que los docentes de nuestra institución visibilizaran todo el proceso y cómo estaba siendo validado y posicionado el Nivel Superior con un concurso con jurado, ponía en consideración la importancia del nivel, porque muchos creen que solamente en la universidad se generan estas instancias”, reflexionó, rescatando que su experiencia como jurado también enriqueció su perspectiva como rectora, a partir del feedback que se generó con colegas de otras instituciones y docentes que participaron del concurso que proponían diferentes formas de evaluar, consensuar y construir conocimientos.

Fuente: Prensa DGE