Educación Superior entregó más de mil mochilas técnicas a estudiantes de Enfermería

A través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), los estudiantes de Enfermería Profesional de Institutos de Educación Superior estatal y de gestión privada se vieron beneficiados con la distribución del material.

En una jornada de celebración y alegría, aproximadamente 1.000 estudiantes de 2° año de la Tecnicatura en Enfermería recibieron con entusiasmo sus mochilas profesionales a través del Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE). 

Los alumnos pertenecen a los IES de gestión estatal 9-023; 9-026 “De la Patria Grande”, y 9-015 “Valle de Uco”; y de gestión privada PT-172 IDICSA y PT-254 “Reinalda Balancín”, los cuales, por primera vez, reciben el equipamiento gracias a su reciente incorporación al programa.

El acto se realizó este miércoles en el Espacio Cultural Julio Le Parc, de Guaymallén, con una entrega que se realizó en tres etapas y contó con una mesa académica presidida por el intendente departamental, Marcelino Iglesias; la subsecretaria de Educación de DGE, Graciela Orelogio; la coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti; el coordinador Provincial del INET y director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo; la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia; la directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos,  Mariana Caroglio; el director de Recursos Humanos, Sergio Márquez; la coordinadora del Área de Género y Mujer de DGE, Verónica Fresneda; Jazmín Gueliz, en representación del Departamento Provincial de Enfermería; y los rectores de los institutos (beneficiarios del programa) 9-026, Valeria Villafranca; 9-015, Daniel Gallardo; 9-023, María Virginia Hernández; Reinalda Balancini, Gabriel Duperut, e IDICSA, Luis Alberto Jezowoicz.  Además, se hizo llegar, a través de un video, el saludo del Director Ejecutivo de PRONAFE, Gabriel Muntaabski.

La iniciativa busca generar igualdad de oportunidades, al brindar a los y las estudiantes un kit completo y de calidad de instrumentos de trabajo que les permita un mejor y equitativo desarrollo de las prácticas profesionales que permitan garantizar la inclusión educativa a través de recursos útiles que fomentan el acceso, permanencia y complemento de los trayectos formativos. 

Las autoridades presentes coincidieron en remarcar las buenas decisiones políticas que se tomaron tanto a nivel nacional como provincial para profesionalizar la carrera de Enfermería, como la creación del PRONAFE, la designación de Enfermería como una de las carreras prioritarias de Mendoza, y la incorporación de los institutos de gestión privada al propio PRONAFE. 

“Una buena decisión que se tomó, y que se sostuvo en el tiempo, fue la creación del PRONAFE en 2016, como también la fue, por parte de la provincia de Mendoza, en enfatizar que Enfermería fuera una carrera prioritaria, lo cual permitió que durante la pandemia fueran los estudiantes de Enfermería los que encabezaron la vacunación, con formación y buena disposición”, sostuvo Cunietti. 

Asimismo, la titular de la CGES agregó que “la otra decisión importante fue trabajar en la articulación de la gestión estatal con la privada, al incorporar los institutos de gestión privada al PRONAFE, porque entendemos que estamos formando a un profesional de la salud, como lo es un enfermero, y que indiferentemente de que sea egresado de la gestión estatal o privada va a trabajar para la comunidad de Mendoza, cuidando su salud”. 

Por su parte, Daparo señaló que “en 2009 Argentina contaba con 52.000 técnicos en Enfermería, mientras que hoy son más de 120.000 los egresados en el país. En aquel momento solo el 50% de los técnicos tenían título, y en la actualidad ese porcentaje asciende al 72%. Y este es el camino: defender las políticas públicas independientemente de los gobiernos de turno para que se sostengan en el tiempo”.  

“Hoy ustedes están recibiendo un derecho, porque recibir esta mochila no es un regalo, es un derecho que les corresponde, un derecho que el Estado debe garantizar y desde el gobierno provincial se ha defendido, promoviendo la incorporación de las instituciones privadas al PRONAFE, porque era un derecho que tenían las instituciones privadas a recibir lo mismo que recibían las instituciones del estado”, concluyó el director de Educación Técnica y Trabajo de DGE.

En tanto, Iglesias realizó una breve síntesis por la historia de la Enfermería en Mendoza, y destacó el gran crecimiento profesional que la carrera logró en los últimos años: “Vale recalcar que fue una política de Estado en la Provincia de Mendoza, para los gobiernos de distintos signos, la de dotar de dos elementos fundamentales a la carrera de Enfermería: reconocimiento profesional y reconocimiento social. Ambos aspectos hoy están bastante logrados, y esto va ligado a los incentivos profesionales y económicos, al mérito de las autoridades y de los cuerpos docentes de las instituciones educativas y de todos los que se comprometen a diario por formar y promover un mejor recurso humano. Estoy muy contento porque de aquel punto de partida a hoy significa que algo hemos hecho bien en Mendoza entre todos, porque las políticas de estado cuando se mantienen a través de los distintos gobiernos dan sus frutos”.

Della Savia, asimismo, celebró la incorporación de los institutos de gestión privada al PRONAFE, rescató el valor que tiene para cada estudiante recibir el equipamiento profesional adecuado para realizar su labor. Y dijo que “sabemos el esfuerzo que cada familia lleva adelante para poder transitar esta carrera, más allá del IES al cual asista cada estudiante. El hecho de que hoy los institutos de gestión privada podamos estar acá y recibir en equidad de condiciones este equipamiento técnico-profesional es fundamental, porque tiene un valor económico importante, y es un empujoncito para que ustedes puedan transitar lo que les queda de su carrera, consolidarla, terminarla y continuar en sus ámbitos laborales”.  

Qué contienen las mochilas técnicas 

Los equipos comprenden la provisión del conjunto de elementos de uso personal, imprescindibles para el aprendizaje y la realización de las prácticas profesionalizantes, y son provistos a través del PRONAFE.  

La entrega de mochilas técnicas se realiza en Mendoza desde 2017, y tiene como propósito fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, al incrementar la retención y la graduación de los alumnos, y brindarles las herramientas necesarias para avanzar en su formación

Cada mochila contiene: 

  • Caja de guantes de examen Powercrest.
  • Estetoscopio “Lilis” en caja con estuche plástico grande, estuche plástico chico con campana adulto, mediana y neonatal, diafragma plástico adulto y pediátrico-neonatal, biaural con olivas negras, tubulatura doble y manual de instrucciones. 
  • Oxímetro de pulso “Nel” con estuche negro, cinta roja, manual y funda. 
  • Antiparra plástica 3M.
  • Estetoscopio de Pinard de madera. 
  • Esfingomanómetro pediátrico.
  • Termómetro digital “Citizen”.
  • Banda ajustable roja “Neil”.
  • Gestograma de bolsillo “Lilis”.
  • Descartador de agujas de bolsillo “Inter-Life”. 
  • Caja por 100 unidades de hojas de bisturí N°24 “Huaiyin Medical”.
  • Centímetro de altura uterina “Lilis”. 
  • Medidor cefálico pediátrico “Seca”. 
  • Linterna de bolsillo con pilas.
  • Reloj muñeca en estuche plástico con pila.
  • Caja metálica de 17x7x3 cm “Weldon”.
  • Pinza Kocher de 14 cm recta “Weldon”.
  • Pinza de disección sin diente de 14 cm “Weldon”.
  • Tijera Mayo de 15 cm recta “Weldon”.
  • Tijera de trauma de 15 cm “Weldon”.
  • Mango de bisturí N°4 “Weldon”.
  • Pinza porta aguja de 14cm “Weldon”. 

Fuente: Prensa DGE