Educación Superior lanza capacitación sobre Neurociencia y Bienestar Docente

Se trata de una formación innovadora destinada a educadores, con el objetivo de promover formas de cuidado a través de la adquisición de conocimientos que generen cambios individuales e institucionales.

En el marco del Programa Presencia en Educación, y en su cuarta cohorte, la Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, lanza la capacitación “Neurociencia y Bienestar Docente”, una formación innovadora destinada a educadores, que se propone promover formas de cuidado y bienestar a través de la adquisición de conocimientos que generen cambios individuales e institucionales.

Presencia en Educación es una iniciativa de capacitación dirigida a docentes y directivos que persigue la adquisición de hábitos, capacidades, habilidades y competencias conducentes a cambios individuales e institucionales. Consta de 12 semanas de formación, con frecuencia semanal de dos horas de duración, y contará con un equipo de facilitadores que se comprometerán en el camino del aprendizajes colectivo para acompañar en el proceso.

Contenidos

1. El Bienestar Docente en foco. Aportes de las neurociencias para el crecimiento personal y profesional.
  2. Salir del piloto automático: atención plena para una mejor educación. Cómo funciona nuestro cerebro: las competencias nuevas y antiguas.
  3. Darle lugar a las emociones para vincularnos mejor. La función de las emociones. Aprendiendo a gestionar el malestar en contextos complejos. Nuestra relación con el estrés.
  4. Calma, confianza y cuidado, y el sistema de conexión social. El sistema de conexión social: generar reciprocidad y resonancia con el otro. Recursos para activar el “sistema de calma” en medio del caos.
  5. Cuando las actitudes mejoran mis relaciones y promueven el bienestar. Actitudes prosociales en el oficio de enseñar. Empatía, compasión y gratitud. La validación emocional.
  6. La comunicación como encuentro con el otro. Niveles de escucha y de conversación. Los pasos de la Comunicación Compasiva.
  7. ¿Qué comunico cuando comunico? Mejorar la comunicación en las instituciones. Comunicación intrainstitucional: estudiantes, docentes, directivos, familias. Estrategias y canales de comunicación interinstitucional: tendiendo redes.
  8. Clima escolar y su incidencia con el proceso educativo. ¿Cómo impactan nuestros modelos mentales en la construcción del clima institucional? Cultura organizacional y sentido de pertenencia.
  9. Clima institucional: la construcción de un lugar seguro y confiable. ¿Cómo transitar hacia un clima favorable en las instituciones? Competencias socio-emocionales para el fortalecimiento institucional.
  10. El trabajo colaborativo como modo de hacer escuela. Orientar nuestras acciones hacia el rumbo elegido. Reflexión colectiva y construcción de relaciones sinérgicas. Prácticas y ejercitación situada.
  11. Comunidades de aprendizaje profesional. Generando comunidades de aprendizaje para la transformación social. La Consciencia Social y la Práctica Reflexiva. Relaciones Interpersonales armónicas y la visión de conjunto como camino hacia el bien común.
  12. Ecosistema de Aprendizaje Evolutivo: Detenerse – Observar. Los asistentes cuentan con tres sesiones sobre la instancia final del curso, desarrolladas en un ecosistema de aprendizaje en red, donde abordan, en pequeños grupos y con metodologías innovadoras en una plataforma especifica, una propuesta de diseño de cambio aplicando metodologías innovadoras. Círculos de Respuesta Comunitaria.
    Cabe destacar que la modalidad de formación será online bimodal (encuentros sincrónicos / aprendizaje autónomo, 12 semanas de duración) con certificación y puntaje, según Resolución 232-CGES-23.

Para mayor información comunicarse a info@somospresencia.org