Educación Superior lanza el ciclo de conversatorios “Karen Ríos”

Serán dos encuentros con modalidad 100% virtual sincrónico, destinados a miembros de consejos directivos y equipos de gestión de IES de Mendoza, y tendrán como objetivo reflexionar sobre las problemáticas de género con los encargados de las tomas de decisiones en las instituciones educativas.

En América Latina, en promedio, una de cada tres mujeres ha padecido violencia física o sexual en una relación íntima a lo largo de su vida, y una de las principales estrategias de control de los perpetradores de violencia doméstica es la de aislar a la víctima.

La cuarentena y las medidas de aislamiento para prevenir el COVID- 19 generaron mayores riesgos para las mujeres que viven situaciones de violencia doméstica.

En Argentina las denuncias por violencia de género aumentaron un 39% 1 en el primer mes de la cuarentena. Ya para lo que va de este 2022 la Oficina de Violencia Doméstica publicó un informe en el que detalla el incremento de las situaciones de violencia en el interior de los hogares. Según el organismo, en los primeros tres meses del año se radicaron 2.428 denuncias, es decir, más de una por hora.

Durante el primer semestre de 2022 se registraron entre 114 y 155 femicidios en todo el país, por lo que hubo un femicidio cada 31 horas. En Mendoza han ocurrido ocho femicidios durante el primer semestre de 2022, lo cual representa una idéntica cifra respecto de 2021.

El pasado 1 de agosto Karen Ríos, estudiante de la carrera Enfermería de un Instituto de Educación Superior, de Rivadavia, fue víctima de un brutal femicidio.

Los Institutos de Educación Superior de la provincia tienen una gran responsabilidad en su rol de formar a la sociedad en valores de justicia, igualdad y equidad. Es por ello que se propone dialogar y reflexionar frente a las diversas situaciones de violencia de género que atraviesan nuestras comunidades educativas y sociedad en su conjunto.

Movilizadas y conmocionadas con cada femicidio en nuestro país pero particularmente, con la pérdida de una estudiante de la comunidad educativa local, es que en su memoria se realizará este ciclo de conversatorios para sensibilizarnos y prevenir la violencia de género y su expresión más extrema: el femicidio.

Serán dos encuentros con modalidad 100% virtual sincrónica, destinados a miembros de consejos directivos y equipos de gestión de IES de Mendoza, y tendrán como objetivo reflexionar sobre las problemáticas de género con los encargados de las tomas de decisiones en las instituciones educativas.

El primer encuentro tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre, de 19.00 a 20.30 horas, y se tratarán los temas sobre:

• Estereotipos de género, roles de género, sexismo.
  • Historización de los movimientos sociales y feministas. Olas del feminismo.
  • Violencia de género.

En tanto, el segundo encuentro se desarrollará el miércoles 26 de octubre, de 19.00 a 20.30 horas, y se abordarán los temas respecto a:

• Funciones de la Consejería de Género de la Coordinación General de Educación Superior (CGES) de la Dirección General de Escuelas.
  • Protocolo y Anexo (Resolución N° 676)
  • Acta de denuncia.
  • Buenas y malas prácticas.
  • Análisis de casos.

Registro y Confirmación de Asistencia