Educación Superior mantiene reuniones virtuales con rectores para la construcción colectiva en normativas de evaluación

Reuniones Virtuales_rectores_02La Coordinación General de Educación Superior, de la Dirección General de Escuelas, se encuentra manteniendo reuniones virtuales con rectores para la construcción colectiva en normativas de evaluación.

Con todas las Instituciones educativas cerradas para los encuentros presenciales con motivo por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, debido a la pandemia de COVID-19, los docentes, directivos, supervisores y estudiantes se incorporan y capacitan con éxito en el uso de la virtualidad.

La idea es encontrar y proponer soluciones creativas e innovadoras que logren mantener a los estudiantes en el camino del aprendizaje cuando ya no pueden acceder al aula de manera presencial, pero también hallar la forma de evaluarlos ya que el cronograma educativo sigue en pie.

Por eso la Coordinación General de Educación Superior (CGES) está llevando a cabo distintas reuniones con autoridades de todos los Institutos de la provincia de gestión estatal pública y privada para una construcción colectiva de una normativa de evaluación.

Ante esto, la CGES elaboró y socializó un Plan de Contingencias para atender situaciones emergentes en donde se expresa que las instituciones del Nivel Superior deben rediseñar su propia propuesta pedagógica a fin de atender la contingencia debido a COVID-19 previendo instancias de evaluación para la formación y para la certificación y acreditación de espacios curriculares, en todos sus formatos pedagógicos.

Ante la prórroga de las medidas de aislamiento, corresponde a la CGES emitir normas específicas que brinden  criterios y procedimientos marco sobre evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, orientaciones que servirán de base para la elaboración e implementación de propuestas y estrategias pedagógicas institucionales para garantizar los derechos y cumplir con las responsabilidades educativas en tiempos de emergencia por la pandemia.

Hasta el momento, los institutos de Educación Superior han realizado diferentes adaptaciones para responder a las circunstancias propias de la implementación de la modalidad virtual, requiriéndose la explicitación de una norma específica para explicitar las condiciones y especificaciones sobre los temas atinentes a la evaluación.

Desde DGE se considera fundamental buscar la manera de evaluar y acreditar saberes, pero esta vez se busca y se pone a disposición colectiva los formatos específicos.

Emma Cunietti, coordinadora General de Educación Superior, manifestó que resulta fundamental y un gran desafío tanto para los docentes como para los alumnos adaptarse en poco tiempo a un sinnúmero de cambios. “Un ejemplo de ello es que muchos nos vimos obligados a hacer uso de las herramientas de tecnología de la información, algo para lo que quizás no estábamos preparados. Por eso es que buscamos trabajar desde esa perspectiva de flexibilidad porque somos seres humanos en una instancia totalmente diferente”.

«Para todos y para la educación esta pandemia representa una forma nueva de enseñar, de aprender y de evaluar. No podemos medir con el parámetro habitual, y pretender que las formas habituales en las que se dictaba clases se puedan sostener. Se está avanzando con el aprendizaje que implica en este marco, aprendiendo de nuestros aciertos y errores porque no hay manual para enseñar en tiempos de pandemia», agregó Cunietti.

La situación de aislamiento ha puesto a prueba la continuidad del servicio educativo en todos los niveles, y el Nivel Superior no es una excepción. En este marco se requiere que los institutos de Educación Superior de formación docente y técnica puedan prever todos los recaudos y las medidas organizativas, administrativas y pedagógicas necesarias para implementar instancias institucionales evaluativas mediadas por las TIC mientras subsista el aislamiento social, preventivo y obligatorio.