Educación Superior organiza caminatas saludables para incentivar el bienestar corporal

El Programa “Enseñanza Saludable” tiene como objetivo promover la actividad física y el encuentro entre pares a lo largo de todo el territorio provincial.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES) fomenta el bienestar corporal a través de caminatas recreativas destinadas a alumnos y docentes, en el marco del programa “Enseñanza Saludable” que se desarrolla a lo largo de la provincia de Mendoza en los Institutos de Educación Superior que incorporaron la propuesta. 

Las actividades son organizadas por los profesores y las profesoras que son parte del proyecto en cada IES, los cuales planifican diversas actividades al aire libre con el fin de incentivar la integración social y el bienestar físico en la comunidad educativa, un eslabón indispensable para emprender tareas de aprendizaje y enseñanza en una construcción cotidiana en la que la actividad física resulta un apoyo fundamental. 

En ese sentido, se llevan a cabo caminatas recreativas, en algunos casos como parte de materias electivas, mientras que en otros se convoca a toda la comunidad a participar para conocer espacios culturales y naturales de Mendoza, a la par que se impulsan hábitos saludables. 

En este marco, en el IES 9-002 Tomás Godoy Cruz, de Ciudad de Mendoza, se organizó una caminata recreativa que partió desde la propia institución hasta el Campo Histórico El Plumerillo, ubicado en Las Heras, donde los estudiantes asistieron a la obra de teatro “El pueblo que hizo historia”. 

“La idea es no solamente promover la actividad física al proponer una caminata, sino también brindar a los estudiantes un recurso para cuando sean docentes, al llevarlos a conocer un espacio como el Campo Histórico El Plumerillo, que invita a vivir la historia en cuerpo presente por intermedio de una obra de teatro histórica en la que los asistentes participan como pueblo”, explicó Isabel Flores, docente del programa “Enseñanza Saludable”, que coordina las actividades en la institución. 

También se proponen encuentros semanales fijos, a los que estudiantes y docentes pueden asistir con el fin de realizar actividad física. Cada IES dispone un día, horario y punto de encuentro, y desde ahí el grupo que asiste sale a caminar junto a la docente a cargo. 

En Rivadavia, asimismo, alumnos del IES 9-006 Profesor Francisco Humberto Tolosa participan en las caminatas organizadas por el docente del programa, Cristian Ejea, como parte de la materia electiva “Salud y Recreación”. 

Son diversas las propuestas que se desarrollan a lo largo del año en los IES que incorporaron el programa “Enseñanza Saludable”, en el que además de caminatas, se proponen también actividades deportivas como trekking, excursiones, pausas saludables y charlas sobre diversos temas de interés social y formativo. 

Fuente: Prensa DGE