Educación Superior participó de la V Mesa Federal de Formación Docente

Autoridades nacionales y de las direcciones de Educación Superior de las 24 jurisdicciones se reunieron para compartir el desarrollo de las líneas nacionales y jurisdiccionales 2022 y concertar las proyecciones para 2023.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, participó en la V Mesa Federal de Formación Docente, que tuvo lugar durante el lunes 6 y martes 7 de diciembre pasados en CABA.

Participaron autoridades de Educación Superior de todo el país, referentes jurisdiccionales de Formación Continua, miembros del Equipo Técnico jurisdiccional y del INFOD. En representación de Mendoza asistieron la Coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti, y las referentes provinciales de Nivel Superior, Sonia Hure y Mariela Ramos.

El encuentro resultó un enriquecedor intercambio federal en el que autoridades nacionales, jurisdiccionales y equipos técnicos compartieron los balances del ciclo 2022, y avanzaron en las
orientaciones para el año entrante.

Este quinto encuentro federal tuvo por objetivos compartir el desarrollo de las líneas nacionales y jurisdiccionales; el estado de avance en la elaboración de los Planes de Fortalecimiento
Institucional (PFI), en el marco del PAE 2023; los balances 2022 y proyecciones 2023, a cargo de las DES de las jurisdicciones; las convocatorias 2023; la puesta en común de los acuerdos construidos en la reunión del 28 y 29 de noviembre, y la propuesta de trabajo sobre el Marco Curricular de la Formación Docente Inicial.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y la directora Ejecutiva del INFOD, Verónica Piovani. El programa de trabajo incluyó la presentación del informe de avance de Nuestra Escuela y proyecciones 2023, a cargo de la Directora Nacional de Investigación y Desarrollo Profesional Docente, Alejandra Benvenuto.

Se trabajó sobre la Formación Permanente en Nivel Superior, a partir de acuerdos y consensos para 2023 del Programa Nuestra Escuela, y las jurisdicciones presentaron su balance de las líneas de
implementación 2022 y sugerencias para 2023.

Cabe destacar que también se desarrolló una mesa en torno a los acuerdos y líneas de trabajo sobre Marco Curricular de la Formación Docente Inicial, a cargo de la Directora Nacional de Fortalecimiento
del Sistema Formador, Viviana Alonso, y la coordinadora de Desarrollo Curricular, Liliana Leslabay.

Para dar cierre a las jornadas se realizó una presentación a cargo dela Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Integral, donde Gustavo Sánchez abordó la Elaboración
del PFI 2023.