Educación Superior participó del “1er Encuentro Nacional de referentes jurisdiccionales de Proyectos de Fortalecimiento Institucional”

Referentes técnicos de todo el país participaron del encuentro, en el que se trabajó en forma colectiva en los abordajes y criterios de evaluación, y se presentaron las líneas de acción para la Convocatoria de PFI 2023.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), dependiente de la Dirección General de Escuelas, participó del “1er Encuentro Nacional de referentes jurisdiccionales de Proyectos de Fortalecimiento Institucional” celebrado en Buenos Aires el 15 y 16 de marzo en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación.

Asistieron al encuentro equipos técnicos nacionales y jurisdiccionales con el fin de acordar los lineamientos pedagógicos, criterios de evaluación y las líneas de acción para el 2023 de los Proyectos de Fortalecimiento Institucional (PFI) que se desarrollarán en Institutos de Formación Docente (ISFD) de todo el país.

La apertura estuvo a cargo de la Subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani, quien destacó el valor del rol de los referentes jurisdiccionales como actores fundamentales en la producción de transformaciones que acompañan e impulsan el fortalecimiento institucional, y expresó dos novedades en relación al 2023: que la gestión se compromete a enviar a las jurisdicciones los bienes para los gastos de capital Convocatoria 2023 y que se va a equipar a los institutos que participan con PFI con una
biblioteca pedagógica. “El encuentro se propuso como un espacio de intercambio, reflexión y producción colectiva, recuperando la experiencia y avances de la línea de acción de PFI que comenzó en el 2020”,
explicó la referente jurisdiccional de Mendoza, Lic. Iris Borges.

El propósito de la reunión con referentes de todo el país fue presentar los encuadres de trabajo 2023, reflexionar sobre el rol de los equipos técnicos jurisdiccionales y trabajar en estrategias para el acompañamiento a los ISFD, acordar los criterios de evaluación federalmente, promover experiencias culturales y científicas para abordar la relevancia de los aprendizajes en territorio y problematizar la construcción de saber pedagógico y su aporte al nivel superior en el marco del dispositivo de abordaje que se llevará adelante en el 2023.

“Avanzamos en la planificación y elaboración de estrategias de acompañamiento para los Institutos Superiores de Formación Docente del país en el desarrollo de los proyectos 2023, considerando la dimensión política, ética y pedagógica, con un fuerte anclaje y/o articulación con el territorio, las instituciones y organizaciones comunitarias”, señaló Borges, destacando que este año se propone fortalecer la articulación horizontal con el territorio con propuestas de PFI articuladas con el trayecto de formación docente.

Los Proyectos de Fortalecimiento Institucional invitan a que cada institución construya una propuesta pedagógica colectiva e inclusiva que fortalezca la formación de los estudiantes de carreras docentes, poniendo en diálogo las experiencias de las instituciones formadoras con su territorio.

La Convocatoria 2023 de PFI hará foco en la construcción participativa de propuestas en y con el territorio. Las líneas de acción para este nuevo ciclo son tres: “Propuestas pedagógicas entre institutos, escuelas y organizaciones sociales comunitarias”,“Experiencias pedagógicas culturales: recorridos pedagógico-culturales con estudiantes de formación docente” y “Espacios de reflexión y producción de saber pedagógico”.