Educación Superior participó en el encuentro internacional “Construyendo la capacitación del mañana”

Los proyectos de capacitación serán replicados y aplicados en diferentes acciones de fortalecimiento en la formación docente inicial y continua en Mendoza.

La Dirección General de Escuelas (DGE), por medio de la Coordinación General de Educación Superior (CGES), participó a través de Marina Ficcardi, parte del equipo técnico de la CGES y referente tecnopedagógica jurisdiccional del INFoD, en el encuentro colaborativo “Construyendo la capacitación del mañana”, que fue organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y celebrado en el Centro de Formación de Cartagena de Indias, Colombia. 

La experiencia y los proyectos de capacitación abordados durante el encuentro serán replicados por Educación Superior, y aplicados en diferentes acciones de fortalecimiento en la formación docente inicial y continua de la provincia de Mendoza, con el fin de seguir nutriendo con recursos innovadores la formación docente en competencias digitales, principios y valores en la administración pública, a través de metodologías, herramientas y dinámicas que entrenen y desarrollen habilidades blandas. 

La presencia en “Construyendo la capacitación del mañana” también sirvió para compartir la experiencia provincial en el diseño e implementación de tres cursos creados para el desarrollo de competencias digitales docentes, registrados en el capítulo “Comunidades de prácticas para el desarrollo de competencias digitales docentes”, del libro “Experiencias de aprendizaje compartido en el itinerario Capacitación de formadores en competencias digitales”, en el marco del programa INTERCOONECTA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Uno de los desafíos es avanzar en la certificación (nivel A1, A2 y B1) de esas competencias a estudiantes de cuarto año de profesorado como un suplemento a su título. 

Cabe destacar que en el encuentro participaron docentes y personal de administración pública de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, y Uruguay.

“Construyendo la capacitación del mañana”

El nuevo Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe -INTERCOONECTA-, es la apuesta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para contribuir al fortalecimiento institucional de América Latina y el Caribe, con el propósito de responder a las necesidades de la región. 

Los objetivos de las diversas actividades propuestas durante el encuentro colaborativo fueron compartir experiencias de aprendizaje replicables sobre competencias digitales, principios y valores en las administraciones públicas, e identificar problemas comunes de las unidades de aprendizaje, prototipando de manera colaborativa soluciones a los mismos. Para ello, se utilizó el método SCAMPER, técnica en la que se trabaja en grupo para idear soluciones a diferentes problemas. 

Las experiencias de aprendizaje se presentaron en sesiones plenarias a lo largo del encuentro, abordando la planificación, implementación y evaluación del aprendizaje, y se realizaron dinámicas grupales para promover la identificación y jerarquización de desafíos y metodologías colaborativas y de diseño de prototipos.

Fuente: Prensa DGE