Educación Superior participó en el Encuentro Jurisdiccional sobre Proyectos de Fortalecimiento Institucional

La jornada, desarrollada con modalidad virtual, contó con importantes autoridades y referentes provinciales y nacionales.

El jueves 13 de octubre, la Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, participó en el Encuentro Jurisdiccional sobre Proyectos de Fortalecimiento Institucional (PFI), cuya línea es financiada desde 2021 por la Dirección Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador.

En el encuentro, que tuvo modalidad virtual, participaron  la coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti; la referente jurisdiccional de PFI, Iris Borges, y el equipo técnico de CGES; las referentes del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) de la Región Cuyo, Gabriela Malacrida y Silvia Ostolaza; docentes y estudiantes de los 20 Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia de Mendoza, y referentes de nuestros PFI.

Se propuso un trabajo por grupos conformados por docentes y estudiantes referentes de los PFI institucionales, quienes compartieron sus experiencias, reflexionaron y propusieron mejoras

Los ISFD publicaron  en un muro de  PADLET síntesis y testimonios. Luego, compartieron conclusiones y reflexiones alcanzadas en el encuentro.

Malacrida y Ostolaza recordaron los ejes en los que se enmarcan los PFI, y rescataron la importancia que tiene el trabajo articulado entre ISFD, escuelas y organizaciones sociocomunitarias, el acompañamiento sostenido que realizó la jurisdicción, y el gran compromiso que manifestaron docentes y estudiantes que participaron en el encuentro.

Algunos datos jurisdiccionales referidos a PFI en Mendoza

Se cuenta con un 70% de ISFD que eligieron un PFI interinstitucional que incluye un vínculo entre ISFD, escuelas de otros niveles y modalidad y ONG.

En ese sentido, un 90% propuso la acreditación parcial o total de la experiencia  en el trayecto formativo de los estudiantes.

La totalidad de los ISFD se encuentran ejecutando acciones que poseen un sentido formativo centrado en:

• Los procesos de revinculación, sostenimiento y acompañamiento a las trayectorias de los y las estudiantes de la formación docente y/o de los niveles obligatorios.
  • Los espacios de reflexión y producción pedagógica.
  • La participación de las y los estudiantes y todas las instituciones intervinientes.
  • La reflexión sobre la formación inicial al interior del ISFD.

Los PFI tienen el objetivo de acompañar y fortalecer al sistema formador en la nueva escena pedagógica, enriquecer las trayectorias de los estudiantes de formación docente, y ampliar los vínculos con la comunidad educativa. Además, permiten promover la articulación con escuelas del sistema educativo obligatorio y las organizaciones sociales y comunitarias.

Asimismo,  los PFI proponen potenciar prácticas de enseñanza que reconozcan los saberes de los futuros docentes en el desarrollo de proyectos de intervención orientados a la revinculación de los estudiantes.

Estos espacios de reflexión, intercambio y difusión enriquecen los proyectos que diseñaron y promueven mejoras en las diferentes propuestas formativas y producciones pedagógicas.