Educación Superior participó en el Primer Congreso de Formadores en Competencias Digitales en países de Latinoamérica y Caribe

El encuentro, con modalidad híbrida, tuvo lugar durante el mes de octubre en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), a través de la referente tecno-pedagógica Marina Ficcardi, participó en el Primer Congreso de Formadores en Competencias Digitales en países de América Latina y el Caribe, que se celebró entre el 17 y el 20 de octubre en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en formato híbrido (presencial y virtual).

Organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en colaboración con el Convenio Andrés Bello, el encuentro es el resultado de un proceso formativo en el ámbito de la competencia digital en el que participan personal de diferentes administraciones públicas de países de América Latina y el Caribe.

Durante un año y medio se desarrollaron cinco cursos que abordaron las áreas competenciales del “Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía”: Área de Información y Alfabetización Informacional; Comunicación y colaboración; Creación de Contenidos Digitales; Seguridad en la Red, y Resolución de Problemas.

Los objetivos del congreso giraron en torno a la relevancia de las TIC en el mundo actual y la reflexión acerca de cómo las administraciones públicas deben transformarse y proporcionar las competencias necesarias, además de poner en valor los proyectos de intervención llevados a cabo por los participantes de los cursos de capacitación en competencias digitales.

Así, se presentó el libro Experiencias de aprendizaje compartido en el itinerario capacitación de formadores en competencias digitales, una obra colectiva que compila información de 27 proyectos de intervención que se están llevando a cabo en 12 países de América Latina y el Caribe (ALC). Suponen una selección de los 172 proyectos surgidos del Itinerario formativo “Capacitación de Formadores en Competencias Digitales” en América Latina y el Caribe (ALC), y son reflejo del enorme potencial que tienen las personas y las instituciones para transformarse si cuentan con las herramientas adecuadas.

En el capítulo “Comunidades de práctica para el desarrollo de competencias digitales docentes”, Ficcardi relata los proyectos de intervención elaborados y concretizados en la CGES a través de los siguientes cursos:

También, Ficcardi compartió en el Congreso el vídeo y póster denominado “Desarrollo de la competencia digital profesional docente en y para la modalidad combinada, en el que se sintetiza el diseño, implementación y evaluación del curso “Diseñar y planificar propuestas en escenarios combinados”.

Esta propuesta formativa aborda y contextualiza las subcompetencias del Área Creación de contenidos digitales,(DigComp) en el desempeño y desarrollo profesional de docentes y estudiantes de 4° año de diferentes profesorados de la provincia de Mendoza.

Las interacciones con otros docentes y el compartir recursos, experiencias, historias, herramientas, posibles soluciones, etc., posibilitan el enriquecimiento mutuo. Participar en comunidades de práctica permite desarrollar competencias digitales, promover prácticas de la enseñanza innovadoras, y diseñar estrategias para el acompañamiento a las trayectorias escolares.