Educación Superior presentó el rediseño del área de investigación

RediseñodeláreadeinvestigaciónLa Coordinación General de Educación Superior, a través de la coordinación de Investigación  de la provincia, realizó el 9 de abril el I Encuentro Jurisdiccional de los Jefes de Investigación de los Institutos de Educación Superior de gestión pública y privada del 2018 en el Microcine del Instituto Nacional de Vitivinicultura de la ciudad de Mendoza.

Emma Cunietti, Coordinadora General de Educación Superior y Javier Bassi, iniciaron el encuentro, con salutaciones y agradecimientos, recuperando el proceso transitado el año pasado en el área de investigación y generando un nuevo espacio de diálogo con el fin de trabajar sobre los aspectos normativos de este año.

Emma Cunietti, Coordinadora General de Educación Superior manifestó: “poner en valor las cosas que se han hecho sirve para ver como las seguimos trabajando en primer lugar, es decir,  la investigación es algo muy importante para el área y debe aumentar. No solamente porque está entre las funciones que plantea la Ley Nacional de Educación sino porque la mirada que tenemos en educación superior, la investigación puede orientar el apoyo a escuelas sino también la capacitación y la formación  inicial, es decir, que la investigación puede convertirse en orientadora del trabajo por muchas razones, porque tenemos un camino andado y eso nos permite vivir en este momento de madurez que hace que  uno pueda  dar un paso a delante respecto de orientar la tarea”.

El objetivo del encuentro fue realizar la presentación del rediseño del área: equipo, orientación general, líneas, proceso de presentación/evaluación de investigación, revista online y actividades de formación y acompañamiento.

Respecto  de la revista online Cunietti aseguró: “Seria interesante difundir los resultados porque a partir de ahí se da la función de apoyo a escuelas, nosotros construimos conocimiento porque esa es una de la funciones del investigación educativa y eso tiene que ser difundido, por eso queremos generar una revista con prestigio que nos permita a nosotros posicionarnos en la investigación educativa”

La reunión sirvió también para la actualización de la información de los equipos de investigación y de las investigaciones en curso.

Javier Bassi, referente Jurisdiccional del Área de Investigación afirmó: “Queríamos tener esta reunión inicial,primero para ver unos temas formales como  actualizar la información que tenemos de los institutos y en los temas de  contenidos ver algunas líneas generales de la orientación que nos gustaría que tenga el área”

Además, se diseñó el cronograma del proceso de evaluación entre pares de los proyectos presentados siguiendo por temática la organización territorial.

Bassi manifestó: “La investigación que se hizo con la prueba Aprender, fue con muchos de los institutos que están aquí presentes y ya estamos en la etapa final, estamos en la etapa de diseño y quería comentarles, primero agradecerles a los equipos que participaron, que me llamo la atención el proceso de colaboración que luego se reduce en un solo informe más breve y mucho de lo que vi ahí el grado de investigación me dejo muy tranquilo. Era básicamente un modelo de lo que se hizo acá en la provincia  pero mucho más grande. En ese caso como en éste era imposible sin  la participación de los institutos”

Para finalizar el encuentro, los distintos Jefes institucionales brindaron sus aportes y análisis con el objeto de intensificar los procesos de los proyectos de investigación, trabajos que se sostienen y desarrollan por los equipos de investigación en los institutos.

Fuente: Prensa DGE