Educación Superior realizó conversatorios sobre la implementación de nuevos diseños curriculares en carreras de Formación Docente

Coordinadores de carrera y profesores participaron en la jornada de capacitación y trabajo dictada por la CGES en el IES 9-023 de Maipú.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas (DGE), dio inicio a una serie de conversatorios y talleres destinados a capacitar a coordinadores de carrera y profesores que tendrán a su cargo la implementación de los nuevos diseños curriculares de las seis carreras de Formación Docente que a partir de 2024 renovarán sus planes de estudio: Profesorado de de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual, Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de Inglés.

La primera jornada de capacitación se realizó este miércoles en el IES 9-023, de Maipú, y estuvo dirigida a Institutos de Educación Superior de Formación Docente (ISFD) de gestión estatal y privada de las zonas Norte, Este y Valle de Uco. El próximo encuentro tendrá lugar el miércoles 25 de octubre, y se realizará para trabajar junto a institutos ubicados en la zona Sur (Malargüe, General Alvear y San Rafael).

Claudia Ferro, integrante del equipo curricular de la CGES, explicó que“Habiéndose emitido las resoluciones provinciales de validación de los nuevos diseños curriculares, se realizó la primera jornada de trabajo con los coordinadores de carreras y profesores que dictarán materias del campo de la formación específica de los profesorados de PEP y Lengua y Literatura”.

Durante la jornada se trabajó sobre la síntesis explicativa de las unidades curriculares con el método del “Círculo de escucha atenta” para debatir y acordar sobre cómo se implementarán y trabajarán los nuevos planes de estudio. Se pidió a los participantes que previamente leyeran todo el material que se abordaría durante la jornada, y eligieran una parte que les haya gustado o generado dudas para compartir como disparadora, para nutrir la charla y el debate junto a colegas.

Ferro, además, detalló que “el primer paso es ponerlos en contacto con el material con el que deberán comenzar a trabajar el año que viene, a partir de la implementación de los nuevos diseños curriculares. En esta instancia no se trata de consultas, porque hemos hecho un largo proceso de consultas y ajustes durante los dos últimos años. En estas jornadas lo que presentamos es el documento final, lo que se construyó y comenzará a funcionar a partir de 2024. Están emitidas las resoluciones correspondientes y entraron al circuito de validez nacional”.

Para finalizar, la referente del área destacó que “la participación de coordinadores y profesores fue muy activa, muy compenetrados con la responsabilidad de la tarea. Pudimos debatir y construir colectivamente a partir de la  discusión de las síntesis explicativas, acerca del desempeño profesional docente y de la responsabilidad en la formación de formadores”.

Una vez finalizados estos conversatorios, Educación Superior coordinará seminarios-simposios de actualización bibliográfica, y continuará con talleres de Programas y Gestión de Proyectos destinados a docentes y coordinadores de las carreras que a partir de 2024 actualizarán sus diseños curriculares.