Educación Superior realizó el sorteo público de descriptores para el concurso de titularización

Fue en el marco del Concurso Público y Abierto de Títulos, Antecedentes y Oposición, para la cobertura de horas cátedra en carácter de titular en Nivel Superior, en los IES 9-003, 9-021 y 9-027.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, llevó a cabo el sorteo público de descriptores para la instancia de oposición del concurso de titularización de horas en Nivel Superior. 

El sorteo tuvo lugar en el edificio “Margarita Malharro de Torres”, de la Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza, y fue transmitido en vivo a través de la red social Facebook para que postulantes, jurados e institutos involucrados en el concurso pudieran seguir el procedimiento en vivo. 

En el marco del Concurso Público y Abierto de Títulos, Antecedentes y Oposición, para la cobertura de horas cátedra en carácter de titular en Nivel Superior, en los IES 9-003, 9-021 y 9-027, estuvieron presentes autoridades de la DGE, representantes de los jurados y postulantes, rectores y consejeros directivos de los institutos involucrados, el equipo técnico asignado al proceso de titularización, los veedores jurisdiccionales y los del gremio docente UDA. 

La coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, fue la encargada de iniciar los actos conducentes al sorteo, celebrando el inicio de un proceso histórico en Mendoza y pionero a nivel nacional, y sostuvo que el objetivo es “sintetizar el significado de este acto histórico a través de tres cosas: el cumplimiento de la ley, la profesionalización docente y la repercusión que tendrá en la calidad de vida de los y las mendocinas”.   

“La norma está presente hace muchos años; la reforma de 1918 ya planteaba la idea de los concursos por antecedentes y oposición, y también estaba planteada en la Ley de Educación Superior, la Ley de Educación Provincial, el Estatuto Docente y la Ley de Educación Nacional. Sin embargo, en Mendoza y en Argentina no se habían realizado nunca, nosotros estamos siendo pioneros en el país. Es muy importante dar cumplimiento a la ley y comenzar un proceso que será histórico en la provincia”, agregó la titular de la CGES.

“La profesionalización docente es algo que no se da solamente en el campo de la formación inicial, sino que repercute en todos los ámbitos porque la gente que va a concursar va a estudiar,  tomar distancia, plantearse temas, y debatir con otros y frente a jurados. Esta profesionalización no es un paso solamente para aquel que gana el concurso, sino para todos los que se animan y participan, apostando por su propio desarrollo profesional”, destacó la funcionaria.

Asimismo, Cunietti manifestó que “en tercer lugar es un paso fundamental para la calidad de vida de los mendocinos porque en los institutos de Nivel Superior se forman más del 80% de nuestros docentes, se forman el 90% de nuestros enfermeros, casi la totalidad de los Enólogos, Técnicos en Higiene y Seguridad, y podría dar una lista larga. Es decir, estamos formando a las personas que cuidan la salud y la vida de los mendocinos, y educan a nuestros niños. Entonces, no es menor que las personas que van a formar a esos formadores, a esos cuidadores y trabajadores, sean idóneas y estén calificadas para afrontar el desafío”. 

En este sentido, la funcionaria añadió que “la implementación de los concursos para la titularización de horas cátedra en Nivel Superior era una deuda pendiente de la democracia en nuestro país y nuestra provincia; un paso que se logró gracias al compromiso del equipo técnico de la CGES que, bajo la coordinación de la profesora Sonia Hure, llevó adelante la experiencia en forma experimental en tres institutos de Educación Superior, con el fin de extenderlo a futuro a todos los IES de gestión estatal de la provincia. Un proceso que asegura la democratización de las condiciones de acceso en el ingreso y la periodicidad de los docentes a cargo de las cátedras, garantizando la idoneidad de los profesionales electos”. 

“Esto se ha logrado gracias a una gestión colectiva junto a los IES que entendieron que estaban preparados para dar este paso junto a docentes, y gracias a las normas que se han construido para avanzar en este sentido. No es un crecimiento individual, es un crecimiento en la educación superior y de la calidad institucional de los mendocinos”. 

“Estamos abriendo un camino que va a servir a todo el sistema educativo, al apostar por la profesionalización docente y la calidad institucional, dando cumplimiento a la ley y promoviendo mejoras en la vida de las personas que cuidan la salud, la educación y el trabajo en nuestra provincia”, concluyó la Coordinadora General de Educación Superior.