Educación Superior realizó jornadas institucionales para IES de gestión estatal y privada

Durante el 12 y 13 del corriente mes se abordaron estrategias y acciones para acompañar las trayectorias académicas y la planificación curricular del segundo semestre, a fin de promover la vuelta gradual a la presencialidad.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, convocó a todos los institutos de Educación Superior de Mendoza, de gestión estatal y privada, para participar en las jornadas institucionales que se realizaron durante el jueves 12 y viernes 13 de agosto.

La agenda de trabajo se elaboró en base a las temáticas y actividades pertinentes al segundo cuatrimestre, teniendo en cuenta los siguientes lineamientos nacionales y jurisdiccionales de la Formación Docente y Técnica:

– Análisis de trayectorias académicas: se trabajó con los docentes de Nivel Superior, organizados por carrera, para analizar una serie de indicadores que les permitirán tener una visión clara de las trayectorias académicas de los estudiantes. A partir de esta reflexión, se definieron las estrategias y acciones concretas para acompañar los recorridos de formación profesional durante la segunda mitad del año.

– Planificación Curricular: en conjunto con los docentes se planificó el desarrollo de las distintas unidades y módulos que conforman los diseños curriculares, pensando en la vuelta gradual a la presencialidad en las instituciones, en el marco de las Resolución DGE N°2540/21 y la Resolución CGES 03/21.

Gradual vuelta a la presencialidad: la vuelta a la presencialidad en las instituciones resulta fundamental para acompañar las trayectorias estudiantiles que durante 2020, al implementar la enseñanza remota virtual en el contexto de la emergencia sanitaria, abandonaron el cursado y este año lo están retomando.

En el primer cuatrimestre, la CGES, a través de la Resolución 03/21, impulsó la vuelta a la presencialidad en las unidades curriculares vinculadas al desempeño profesional de los futuros egresados, específicamente en las Prácticas y Residencias en la Formación Docente y Prácticas Profesionalizantes en la Formación Técnica.

Para el segundo cuatrimestre, la CGES propone ir incorporando más unidades curriculares en la modalidad presencial, a partir del abordaje de la situación concreta de cada IES, y en atención al Protocolo Marco Provincial para el desarrollo de Clases Presenciales (DGE 2540/21- Res. 003/21).

Fortalecimiento Institucional: los institutos de Formación Docente de gestión estatal avanzarán en el diseño de un proyecto de fortalecimiento institucional, que se implementará en acción conjunta con el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INFoD y la Jurisdicción, por medio de la CGES.

Fuente: Prensa DGE


 

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