Educación Superior realizó su primer encuentro interinstitucional sobre Apoyo Pedagógico a Escuelas

Los IES 9-018, de Malargüe, y 9-027, de Guaymallén, fueron las instituciones que inauguraron la iniciativa que persigue cubrir las demandas observadas en escuelas secundarias asociadas.

Este jueves, en el marco del Congreso de Literatura, el equipo de Apoyo Pedagógico a Escuelas (APE), y los referentes del IES 9-018 Gobernador Celso Jaque, de Malargüe, y el IES 9-027 de Guaymallén realizaron el primer encuentro interinstitucional APE.

Estas actividades buscan, a través de diversas líneas de intervención, cubrir las demandas observadas en escuelas secundarias asociadas, con la organización de talleres y aulas de apoyo escolar con propuestas de enseñanza situadas.

El encuentro estuvo organizado por las referentes APE de ambas instituciones: la jefa de Formación Inicial, Andrea Amparán, y la jefa de Investigación, Eliana Linero, respectivamente.

En una primera instancia, Linero presentó imágenes de las actividades realizadas y vinculadas con el eje central del proyecto presentado, referido al desarrollo de secuencias didácticas situadas, como:

• Talleres de lectura y escritura creativa diseñados y coordinados por estudiantes del profesorado de Lengua y Literatura, tanto en Feria Departamental del Libro como en escuelas asociadas.
  • Taller entre estudiantes y docentes co-formadores sobre la temática “Libros para aprender”, vinculado al programa homónimo, cuya finalidad es propiciar la utilización de esos materiales con los que se cuenta en las instituciones de Nivel Secundario.
  • Ateneo entre estudiantes avanzados y estudiantes iniciales de la práctica profesional docente para compartir experiencias de enseñanza y aprendizaje, con el foco en las fortalezas y debilidades detectadas y que sirven como referencia para la elaboración de otras secuencias.
  • Jornada de trabajo con el equipo institucional de APE y el referente provincial Hugo Díaz Oviedo para socializar la agenda de trabajo programada para el mes de octubre y noviembre y que tiene relación con el trabajo de los docentes de distintas áreas, en las instituciones asociadas de nivel primario y secundario.
  • Asistencia al Congreso Provincial de Literatura Infantil y Juvenil para incorporar nuevos conocimientos, herramientas, estrategias y/o metodologías de trabajo como insumo para la práctica áulica, las cuales han sido de suma utilidad en la planificación de las secuencias presentadas por los estudiantes.

Posteriormente, el Profesor de Lengua y Literatura, Emmanuel López, presentó su proyecto y propuso una dinámica de trabajo entre los estudiantes, quienes intercambiaron sus apreciaciones, elaboraron un soporte gráfico y expusieron sus conclusiones. Así, ambos institutos aprovecharon la oportunidad y dialogaron sobre los proyectos de apoyo, sus objetivos y proyecciones a futuro.

Las dinámicas planificadas incluyeron la presentación de cada uno de los proyectos para darse a conocer y saber sobre los aspectos en los que cada uno pueda aportar y que les permitan fortalecer las acciones de acompañamiento a los y las alumnas y las escuelas asociadas, además de escuchar la voz de los propios participantes para, así, evaluar de manera proyectiva lo realizado hasta el momento.

El objetivo final es compartir las experiencias bajo los puntos en común de cada institución: elaboración de secuencias didácticas y el abordaje de la literatura a partir de los lenguajes artísticos que impactan en el aula.

Para concluir, estudiantes y docentes de ambas instituciones realizaron un collage en el que dejaron impresas sus expectativas y reflexiones sobre la formación docente. La jornada cerró con el compromiso de generar nuevas instancias de articulación que redunden en el enriquecimiento de ambas instituciones de nivel superior.