Educación Superior recibió becarios de los Programas Fulbright y British Council

.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, arrancó al ciclo 2023 del Programa de Asistente de Idiomas de lenguas inglesa y española, impulsado por la Comisión Fulbright y British Council en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, y que tiene como objetivo promover la calidad de enseñanza de lenguas y el intercambio cultural en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD).

Las actividades comenzaron con una jornada jurisdiccional celebrada en el IES 9-027 de Guaymallén, en la que se dio la bienvenida a los becarios/asistentes de idioma, y se realizó una ambientación con el fin de articular las acciones de acompañamiento que se llevarán adelante.

La apertura contó con la presencia de la coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti, referentes de los Programas Fulbright y British Council, autoridades institucionales, estudiantes y profesores de los ISDF 9-030 Del Bicentenario, 9-027 de Guaymallén y 9-011 de San Rafael. Además, por la CGES participaron la referente jurisdiccional Iris Borges, y Nélida Maluf y Joaquín Llobell. Durante el encuentro se presentó el Sistema Educativo Argentino y las propuestas de formación docente de los ISFD de la provincia.

También se efectuó un intercambio entre referentes jurisdiccionales, asistentes de idioma y referentes pedagógicos de los ISFD involucrados en el plan de acompañamiento del Asistente de Idiomas Programa Fulbright y Brithish Council, y se presentó la propuesta de cada ISFD con la participación de estudiantes y docentes.

La novedad este año en Mendoza será que recibirá becarios de dos programas, sumando la Organización Internacional British Council a la propuesta. Los asistentes de idioma que participarán del intercambio 2023 son Lan Doung, por el Programa Fulbright, que estará ocho meses en total: cuatro meses en el IES 9-011, de San Rafael, y cuatro meses en el IES 9-027, de Guaymallén; y Ethan Montt, por el Programa British Council, que realizará su intercambio en el IES 9-030 Del Bicentenario, de Godoy Cruz.

“Esta jornada permitió dar una iniciación formal a ambos programas de intercambio, y nos dio la oportunidad de conocernos personalmente y compartir un momento ameno entre becarios y asistentes de idioma, referentes, docentes y estudiantes”, explicó Natalia Mansilla, referente institucional del IES 9-030, quien agregó que “participar en este programa tan importante nos da la oportunidad como institución de acercar a nuestra comunidad a una cultura diferente y, al mismo tiempo, nos permite compartir la riqueza de nuestra propia cultura”.

Por su parte, el becario del Programa British Council, Ethan Montt, comentó que “no sabía realmente qué esperar antes que comenzara la reunión pero fue un gran placer asistir, disfruté conocer a todos. Soy muy privilegiado de poder participar en este intercambio en Mendoza y tengo muchas ganas de empezar a compartir mi cultura e idioma con los estudiantes en el Instituto Del Bicentenario. Fue también muy agradable que nos regalaran una copa para hacer mate. Es un regalo perfecto!, celebró, tras su primer acercamiento a la cultura argentina.

El objetivo general del Programa de Asistente de Idiomas es generar acciones jurisdiccionales que contribuyan al intercambio cultural y educativo entre asistentes de idioma, estudiantes y docentes de los
ISFD seleccionados, y acciones con otros ISFD que posean la carrera de Profesorado de idioma Inglés de la misma zona, teniendo como eje promover la calidad de la enseñanza de lenguas y el intercambio cultural en la formación docente.