Educación Superior se reunió con el Comité Regional Cuyo de Pueblos Originarios

educ_superior_pueblos1El encuentro tuvo lugar en el Instituto Superior Tecnológico (In.Su.Tec) IES Nº 9-019 con el objetivo de seleccionar a beneficiarios de estímulos económicos de poblaciones indígenas.

El pasado lunes 27 de junio, la Dirección de Educación Superior, a través de la Coordinación Provincial de Políticas Estudiantiles, se reunió con los referentes del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) La Rioja y Mendoza, con los eferentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de La Rioja y de San Juan, y con la responsable nacional de Becas del INFOD, Valeria Gómez.

Este Comité tiene como función seleccionar a estudiantes de pueblos originarios de San Juan, La Rioja y Mendoza, ingresantes a las carreras docentes de los Institutos de Educación Superior (IES) de esas provincias.

En ese Comité se revisa que el estudiante solicitante de la beca haya efectuado su inscripción online, y que haya cumplido con la presentación de toda la documentación requerida, incluida la acreditación de su pertenecía a un pueblo originario. En el acto del control de documentación, en caso de que el estudiante solicitante cumpla con los requisitos preestablecidos, se lleva a cabo la adjudicación de la beca.

educ_superior_pueblos2El objetivo de la beca es brindar una oportunidad a estudiantes pertenecientes a pueblos originarios a acceder a estudios de Educación Superior en Formación Docente, a fin de que logren regresar a su comunidad con título docente para atender las necesidades educativas del grupo humano en el cual se encuentran insertos.

Desde 2016 la Coordinación Provincial de Políticas Estudiantiles inicio un revelamiento en los IES para visibilizar a aquellos estudiantes miembros de pueblos originarios, con el propósito de incrementar la cantidad de aspirantes a la beca. A partir de allí, se detectó la necesidad de mejorar los canales tradicionales de comunicación y promoción que existieron durante años, lo cual permitió trabajar sobre ello, viéndose reflejado un aumento en la cantidad de inscriptos, que pasó de cuatro aspirantes en el 2015 a más de 40 en el 2017.