Educación Superior trabaja en el acompañamiento de la mejora institucional

IMG_20190405_233142Este jueves se llevó a cabo una reunión de trabajo en el IES 9-002 Tomás Godoy Cruz, la cual estuvo destinada a referentes institucionales para las acciones de acompañamiento a escuelas. Junto a Cecilia Velada, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, participaron referentes de los institutos de Educación Superior del Gran Mendoza y del Este.

Veleda se reunió con el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, y la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti. Luego mantuvo encuentros con los coordinadores de carrera de Educación Superior y con los referentes de Formación Situada.

“El plan de Formación Docente está orientado a potenciar la formación inicial y mejorar la calidad a través de diferentes políticas que se retroalimenten y potencien. Dar un nuevo enfoque a las investigaciones que se realicen en las instituciones a fin de que estén orientadas a la práctica, es decir fortalecer la formación en la práctica, y renovar las prácticas de enseñanza a través de herramientas concretas que permitan mejorar los aprendizajes”, dijo Velada en el marco del encuentro para establecer estrategias de acompañamiento a la mejora institucional, que se desarrolló en el IFD Nº 9-002 Tomás Godoy Cruz.

La jornada de trabajo continuó con los referentes territoriales de Formación Situada, a fin de articular las distintas acciones que se están desarrollando en la provincia. Entre los temas que se analizaron se destacó el de formación docente continua del Nivel Inicial que tiene como fin acompañar y monitorear las acciones que se están desarrollando para establecer acuerdos jurisdiccionales comunes.

IMG_20190405_233100El encuentro también contó con el acompañamiento a profesionales de la educación provincial en la implementación de proyectos integrados e interdisciplinarios, en su actualización académica y en el trabajo en la institucionalización de los cursos y ateneos de formación situada en la línea de acompañamiento de escuelas.

La Jornada de Trabajo se basó en la Resolución 262 del 2018 bajo el Decreto 530 que establece que la Coordinación General de Educación Superior será la responsable de elaborar criterios para el planeamiento, fortalecimiento y gestión institucional de la oferta de formación docente y tecnológica, así como de analizar, modificar y elaborar normativa para el nivel superior. También plantea la función de fortalecer las relaciones entre las instituciones  de nivel superior y los otros niveles y modalidades del sistema educativo obligatorio.

En esta jornada se aprovechó la oportunidad para reunirse con docentes y referentes de distintos Institutos de Educación Superior para repasar cuál es el estado de situación integral de formación inicial y de formación continua de cada uno de ellos. También se reunieron con los equipos de actualización en gestión educativa para supervisores.

Fuente: prensa DGE