Educipio avanza en la articulación de políticas educativas

educipio_agostoDirectores y referentes educativos de los Municipios del Gran Mendoza acordaron y reflexionaron sobre distintas acciones y actividades para realizar en las escuelas con el fin de fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos.

La mesa de diálogo por la calidad educativa (Educipio) se reunió este martes en Maipú junto a referentes de los Municipios del gran Mendoza para tratar temas educativos relacionados a la Feria de Arte, Ciencias y Tecnologías 2016, el operativo de Evaluación provincial, cultura tributaria y el programa denominado 200 veces.

El encuentro, que se desarrolló en Maipú este martes en el salón Rojo del Museo del Vino, contó con la presencia del coordinador de Políticas Interinstitucionales de la Dirección General de Escuelas, Eduardo Andrades, junto a los directores de educación de Maipú, Marisel Waintgrant; de Ciudad, Mónica Vicchi; de Guaymallén, Marcelo Pérez Ardito, y de Las Heras, Elina Tello. Por Luján de Cuyo participó Paula Melendo, y por Lavalle, Nelson Mareño.

Acompañaron también este encuentro de trabajo Lorena Ripari, Mariel Alberdi y José Báez. Además, estuvieron presentes funcionarios de la DGE como la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab, la coordinadora de Cultura Tributaria, Fabiana Isuani, junto a Susana Montagno de ATM y Walter Coronel de AFIP.

El coordinador de Políticas Interinstitucionales de la Dirección General de Escuelas, Eduardo Andrades, remarcó el avance que la mesa de diálogo Educipio ha logrado desde que comenzó a organizarse en el mes de marzo y que recientemente fue declarada de interés legislativo por un proyecto presentado por la senadora Mariana Caroglio.

“Esto nos llena de orgullo y a la vez nos compromete aún más en seguir trabajando articuladamente entre la DGE y municipios sin banderías políticas ni diferencias de gestión”, sostuvo Eduardo Andrade.

En este sentido, Marisel Waintgrant, agradeció la presencia de todos y sostuvo que para Maipú conformar esta mesa es fundamental para llevar adelante políticas de integración con la DGE y los demás municipios donde hay gente con mucha experiencia y de gran trayectoria.

A su vez, Fabiana Isuani, referente de cultura tributaria de la DGE dijo que “este año el concurso tiene una visión netamente social, ya que no sólo se verán situaciones de estudio, recolección y verificación de documentos comerciales, sino también la importancia de la participación concreta de los jóvenes en la transformación social de su comunidad de pertenencia a través de proyectos socio comunitarios. Buscamos que los alumnos sean protagonistas de su realidad como verdaderos agentes de cambio capaces de transformar su entorno directo”.

La referente de cultura tributaria adelantó que ya han sido capacitadas las 92 escuelas inscriptas en esta 14º edición del concurso y se comenzó una etapa final departamental a realizarse en cada Municipio. En dicha instancia, los alumnos acompañados por dos docentes del establecimiento, deberán presentar los documentos recolectados conforme a pautas dadas por el comité organizador de concursos. Además rendirán un examen teórico y deberán presentar y defender por escrito el proyecto socio comunitario presentado por la escuela.

“Nos interesa que el programa de cultura tributaria cuente con la colaboración de los Municipios en la organización de dichos eventos, facilitando la posibilidad de los lugares para el desarrollo de tales finales y sobre todo el compromiso de la participación en el conocimiento y evaluación, como jurados del concurso, de los proyectos socio comunitarios que en definitiva muestran los intereses y preocupaciones concretas de los jóvenes”, concluyó Isuani.

Otro de los temas que trató Educipio fue lo relacionado con la organización y puesta en marcha de la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología. La directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, Celia Chaab, remarcó que lo que se busca es que los proyectos partan de una hipótesis que pueda ser demostrada por los chicos y que apliquen todo el proceso en su hoja de ruta.

También al funcionaria de la DGE explicó y adelantó información sobre el material teórico del operativo provincial “Mendoza evalúa para aprender” destinado para todos los alumnos de tercero y séptimo grado de escuelas públicas de gestión estatal y privada. “Este operativo provincial se realizará desde el 8 al 12 de agosto con el objetivo de obtener un diagnóstico de los saberes desarrollados de los alumnos en cuanto a lectura oral y comprensiva, para los niños de tercer grado, y Matemática y Lengua para los alumnos de séptimo grado”, dijo Chaab. “Cabe destacar que las evaluaciones serán de carácter censal y están centradas en la valoración del desempeño de las capacidades de cada alumno”.

Por último se presentó el Programa “200 veces más”, destinado a los alumnos de 5to grado para que trabajen los valores de nuestra identidad en estos 200 años del bicentenario. Para ello, se les va a entregar una ficha a cada alumno de tres escuelas por departamento y posteriormente se va a realizar una gran instalación en lugares a designar con cada una de las frases escritas por los chicos.

Los participantes de Educipio acordaron que la próxima reunión de la mesa de diálogo del Gran Mendoza se va a realizar la última semana de septiembre en la ciudad de Mendoza.