EDUTEC participó del IV Encuentro Institucional de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCuyo

El equipo de EDUTEC participó el 10 de agosto en el IV Encuentro Institucional de Experiencias de Educación a Distancia e Innovación Educativa. Este evento, organizado por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), se centró en la temática de la educación expandida y la innovación educativa. EDUTEC llevó a cabo un taller denominado «Cultura Snack: historias en miniaturas” destinado a docentes y estudiantes participantes del encuentro.

Una metáfora que despierta reflexiones profundas

El taller comenzó con una poderosa cita de Carlos Scolari: «Llevar el celular en el bolsillo es como andar todo el día con una bolsa de papas fritas abierta y a mano. Irresistible tomar otra, aunque sepamos que engorda, tapa las arterias, afecta la presión…». Esta metáfora visual sentó las bases para lo que sería una taller de reflexión y creación.

El taller «Cultura Snack» no solo es una exploración de cómo vivimos en una sociedad hiperconectada, sino también de cómo la brevedad se ha convertido en una forma de comunicación y expresión. Los participantes fueron guiados a través de un viaje donde se abordó la brevedad como el resultado de un análisis profundo, selección cuidadosa, síntesis precisa y elipsis de numerosos procesos, todo mientras se evoca lo máximo con una expresión mínima.

En las últimas décadas, la llamada «cultura snack» se ha vuelto omnipresente en nuestras vidas. Desde videos de TikTok hasta publicaciones de Twitter, estamos constantemente expuestos a fragmentos de información que son concisos pero impactantes. El taller se centró en la construcción de «micro objetos» inspirados en esta ecología mediática con sentido educativo.

El taller «Cultura Snack: historias en miniaturas» no solo sirvió como un espacio para discutir y explorar la tendencia creciente de la brevedad en la comunicación, sino que también generó un espacio para examinar los aspectos cognitivos involucrados en el proceso de creación e interpretación de «productos snack» dentro del contexto educativo.

🔗 Salirse de los límites, el formato de la nueva educación expandida

🔗 De qué hablamos cuando hablamos de Cultura SNACK

🔗 Cronograma de actividades del Encuentro de Educación Expandida