EDUTEC presentó el taller de «Cultura Snack y Tecnologías»

La presentación se realizó en el marco del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura 2023. El taller tuvo como eje contar historias en miniaturas poniendo en valor el ecosistema mediático y los consumos culturales en el proceso de multi-alfabetización.

Durante los días 21 y 22 de septiembre en el Espacio Cultural Julio Le Parc, se realizó el Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura 2023.

El equipo de EDUTEC, programa dependiente de la Dirección de Planeamiento de la Calidad Educativa, DGE, participó con el desarrollo de la propuesta del Taller de Cultura Snack y Tecnologías. Historias en miniaturas, la cual es una cápsula del programa de Desarrollo Profesional Docente que forma parte del eje de gestión educativa 3 “Innovación Pedagógica». Los profesores responsables fueron Carolina Gomez, Adriana Hermosilla, Amabilia Ruiti, Nicolás Tello, Ana María Aquino, Daniel Pegorín, Ivan Vargas y Pablo Masier.

El objetivo del taller fue promover la inclusión genuina de las tecnologías en las dimensiones curricular y pedagógico-didáctica, desarrollar habilidades en el uso de herramientas digitales para crear diversos dispositivos snack desde el sentido pedagógico, y reconocer, analizar y valorar las tendencias y consumos culturales para la transmisión y construcción de conocimientos.

La propuesta inmersiva del taller analizó y construyó micro-objetos, formatos breves, nacidos en la ecología mediática, poniendo énfasis en su finalidad educativa. En el marco del Congreso de la Alfabetización, Lectura y Escritura, la temática del taller fue la Alfabetización digital, desde los fundamentos de los investigadores, como M. Área Moreira (2019), quien sostiene que la alfabetización es un concepto y una práctica que ha variado en función de la cultura y la tecnología de cada periodo histórico.

En este contexto, se planteó una serie de preguntas clave: ¿Qué significa hoy hablar de nuevas alfabetizaciones? ¿Implica cambios en los formatos de texto o también el desarrollo de habilidades y competencias? El sistema educativo debe guiar a los estudiantes hacia nuevas alfabetizaciones que les permitan acceder a una variedad de recursos digitales y, al mismo tiempo, promover el pensamiento crítico sobre los medios y la información que consumen y producen.

La presentación visual que respaldó esta propuesta innovadora se puede encontrar en el siguiente enlace:


Además, las docentes que participaron en el taller compartieron sus creaciones de memes con un enfoque pedagógico, donde cada micro-formato textual se sustentó en una reflexión tecno-pedagógica. Cada meme incluyó un saber seleccionado, un objetivo pedagógico y la decisión didáctica como estrategia para su aplicación en los momentos de la clase.

Fuente: EDUTEC