Egresaron los participantes de la V cohorte del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa

egresados_liderazgoCon mucho entusiasmo y profunda emoción, el viernes 3 de noviembre egresaron los 90 docentes de la capacitación que lleva adelante la Fundación Varkey, con el apoyo de la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Educación de la Nación.

90 Directivos y acompañantes pedagógicos de distintos niveles del sistema educativo fueron los protagonistas del acto de cierre de la V cohorte del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa, que lleva adelante la Fundación Varkey, con el apoyo de la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Educación de la Nación.

Divididos en comisiones de aproximadamente 23 participantes que representan a la ciudad de Mendoza -denominadas «Cóndor», «Jarilla», «Malbec» y «Aconcagua»-, durante estas seis semanas trabajaron en metodología taller, y el pasado viernes 3 de noviembre recibieron de manos de sus facilitadores y tutores el certificado y las felicitaciones correspondientes por haber concluido satisfactoriamente el Programa.

Acompañaron este cierre de cursada, la subsecretaria de Gestión educativa de la DGE, Mónica Coronado; la Directora de Nivel inicial, Patricia Charamonte, y el Director de las Carreras Económicas de la Universidad del Aconcagua, Anselmo José Tomellini. El encuentro tuvo lugar en el auditorio de aquella casa de estudios.

Entre los invitados especiales que recibió la cohorte egresada, y que enriquecieron el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa cabe mencionar a Juan Pablo Montero, consultor en Tecnología, quien visitó el Centro y brindó una charla sobre los desafíos asociados a las TIC; Graciela Betancourt, representante legal del Colegio «Thomas Alva Edison», de Guaymallén, quien compartió su testimonio para echar luz sobre las TIC aplicadas a la educación; Claudia Ferrari, supervisora de Nivel Secundario de San Rafael y egresada de la IV cohorte, quien mostró las buenas prácticas de sus escuelas, y Juan Segura, consultor externo de Fundación Varkey, quien disertó acerca del concepto de Innovación.

A su vez, todas las comisiones realizaron visitas a escuelas de la provincia. A partir de este lunes 6 de noviembre, los directivos y docentes involucrados en esta cohorte volverán a sus escuelas a socializar con sus colegas el Proyecto de Innovación Escolar que cada pareja pedagógica desarrolló para su propia institución. El objetivo es lograr una mejora educativa concreta que impacte en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.

Este lunes comienza la VI cohorte

Desde este 6 de noviembre y hasta el 15 de diciembre inclusive, Fundación Varkey dictará en Mendoza la VI cohorte del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa, con el apoyo de la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Educación de la Nación.

El programa tiene como objetivo potenciar el liderazgo educativo de manera colaborativa e interactiva y ofrecer un espacio para repensar la escuela y reflexionar sobre el rol de los equipos directivos en la conformación de comunidades educativas de aprendizaje. Para promover el aprendizaje colaborativo el programa tiene como destinatarios a una pareja pedagógica por institución educativa de gestión pública de todos los niveles y modalidades.

La pareja debe estar conformada por un miembro del equipo directivo y un docente con funciones de asesoramiento en la escuela.

Para tener en cuenta:

• El curso es gratuito para quienes se inscriban
  • Existe liberación de funciones para quienes participen del curso
  • Dirección General de Escuelas pondrá reemplazos a los acompañantes de sus directivos
  • Transporte, viáticos, break y almuerzo corren por cuenta del participante
  • Está en trámite la acreditación de puntaje para este Programa
  • Recordar lo fundamental de esta línea formativa, ya que está incluida en las metas prioritarias del Plan Maestro (plan de política educativa nacional), donde dice:
  1. Carrera de directores y supervisores: lograr para el 2026, que el 100% de los directores y supervisores en ejercicio hayan realizado la formación específica en liderazgo educativo.

Sobre el programa y la capacitación

Se trata de una propuesta de capacitación intensiva, con un total de seis semanas, cuyo horario de cursado se extiende de 8.00 a 15.30 horas durante todos los días, en un trabajo reflexivo y colaborativo. Esta duración y horarios deberán ser respetados debido a que responden a una planificación. El régimen de asistencia de los profesionales que asistan a la capacitación será el mismo que se cumple en servicio. Para ello, durante el cursado, se confeccionarán planillas que serán elevadas a cada institución y se registrarán las novedades correspondientes.

La pareja de docentes que representa a cada institución debe iniciar y finalizar la capacitación juntos, no puede continuar solo uno de los integrantes del equipo.

La formación se realizará en Universidad Champagnat, Avenida Belgrano 721, Godoy Cruz, Mendoza.

Los Contenidos de la formación pueden observarse en http://www.fundacionvarkey.org/programa-de-liderazgo-educativo/