ESCUELA AGROTECNICA-01La provincia cuenta con 23 establecimientos educativos de escuelas técnicas con la modalidad en agrotécnicas distribuidas en toda la provincia.

Desde 1959, el 6 de agosto se celebra en la Argentina el “Día de la Enseñanza Agropecuaria”, en conmemoración del inicio del dictado de clases en el Instituto Agronómico- Veterinario de la Provincia de Buenos Aires.

Esta fecha significó el comienzo de los estudios superiores en materia agropecuaria. Además, en esta fecha se festeja el día de los profesionales relacionados con el campo, es decir los médicos veterinarios, los ingenieros agrónomos y otros.

Por tal motivo, la Dirección General de Escuelas a través de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo felicita a las escuelas Agrotécnicas de la Provincia de Mendoza por la tarea que realizan en la formación de los futuros egresados, aportando significativamente al desarrollo rural nacional.

La más alejada de todas es la escuela técnica N° 4-227 de Agua Escondida que se encuentra a 200 Km de la ciudad de Malargüe, a 170Km de General Alvear y a 200 Km de la ciudad de San Rafael y a solo 40Km de la ciudad pampeana de El Humado. Allí, más de 55 alumnos juntos con sus docentes y directos hacen la transformación de la calidad educativa.

Carlos Carribero, coordinador de Área y MEP de la escuela resaltó el trabajo significativo de los chicos” Es una escuela alejada de todo, entablada en la zona rural de Agua Escondida, un paraje del departamento de Malargüe. Todos los profes junto con los chicos tratamos de que su paso por esta institución sea significativamente válido para que puedan desarrollar una vida con calidad”

“El cien por ciento son chicos de familias puesteras, que se les hace muy difícil llegar a las ciudades cercanas, por eso es que tratamos de darles las herramientas necesarias para que la puedan aplicar en sus casas. Es una zona netamente volcada a la ganadería caprina y en menor medida a la bovina y ovina” explicó Carribero, o el gringo como le dicen sus alumnos, quien destacó que “Dar clases en esta escuela es lo que mejor me ha pasado profesionalmente, somos  más de 30 docentes comprometidos con la calidad educativa”

El director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Néstor Américo, felicitó a todos los establecimientos educativos con esta modalidad. “La educación agropecuaria enfrenta desafíos como lo es el fortalecimiento de su identidad, que se está logrando gracias a sus distintos actores que operan en red hacia los objetivos propuestos” destacó.

“Es loable la recuperación de una política educativa de calidad a partir de la promulgación de la Ley de Educación Técnico Profesional, la labor del INET en el fortalecimiento institucional en el desarrollo de la política agroindustrial llevada a cabo tanto por el gobierno nacional como el provincial, con apoyo de los municipios, dado que la escuela técnica es un factor clave que aporta los conocimientos específicos en la materia, a través de la formación de técnicos agropecuarios”, remarcó Américo.

 “Las escuelas agropecuarias deben cumplir, simultáneamente, con dos misiones fundamentales: lograr que los alumnos adquieran las capacidades requeridas para quienes egresan del nivel de educación media y asegurarles una formación técnico profesional que les permita su inserción en el ámbito de la producción agropecuaria” explicó Néstor Américo.

“De esta manera, el primer desafío de calidad de la enseñanza agropecuaria consiste en asegurar la formación integral de sus alumnos, considerando en forma articulada tres dimensiones del sujeto de  aprendizaje: su formación como persona, como ciudadano y como profesional”, concluyó el titular de la dirección de Técnica de la provincia.

Por qué el 6 de agosto es el día de la Educación Agropecuarias

En el año 1959 se estableció al 6 de agosto como día de la Educación Agropecuaria Argentina, en homenaje a la creación en esa fecha, pero del año 1883, del Instituto veterinario Santa Catalina, en Llavallol, provincia de Buenos Aires.

En el mismo comenzó a sistematizarse el proceso de enseñanza y aprendizaje vinculado a lo agropecuario. Aunque el primer antecedente que puede señalarse en ese sentido es la creación en 1823 de la ´Escuela de Agricultura Práctica y Jardín de Aclimatación´ dispuesta por Bernardino Rivadavia. Por este motivo hoy se toma esta fecha como un día muy especial para todo lo relacionado con el proceso enseñanza – aprendizaje de lo agropecuario.

En la actualidad las trayectorias de vida de los jóvenes son complejas y variadas, por lo que es necesario que la educación esté orientada al desarrollo de herramientas que les permitan desempeñarse de manera satisfactoria en ámbitos diversos.

Escuelas Técnicas Agrotécnicas de Mendoza

La Nº 4-171 “Preceptora Hilda Mabel Coria”. Técnico en Producción Agropecuaria con especialización pecuaria. Distrito de San Pedro del Atuel, del departamento de General Alvear.

La Nº 4-007 “Miguel A. Pouget”. Técnico en Producción .Agropecuaria con especialización en Enología y en Frutihortícola, distrito de El Bermejo. Del departamento de Guaymallén.

La Nº 4-025 “sin Nombre” Técnico en Producción Agropecuaria con Especialización en Enología, distrito Los Corralitos, departamento de Guyamallén.

La Nº 4-182 “Aída Font”. Producción de Bienes y Servicios con orientación agropecuaria. Distrito de Desaguadero, departamento de La Paz.

La Nº 4-034 “Galileo Vitali”, Técnico en Producción Agropecuaria con especialización en Enología, del distrito de Villa Antigua, del departamento de la Paz.

La Nº 4-026 “Juan Bautista Alberdi”, Técnico en Producción Agropecuaria con especialización en Enología e Industria Frutihorticola, del distrito de Costa de Araujo, del departamento de Lavalle.

La Nº 4-161 “José Miguel Graneros”. Técnico en producción agropecuaria con especialización frutihortícola, del distrito de Gustavo André, del departamento de Lavalle.

La Nº 4-160 “Tito Francia” Técnico en producción agropecuaria con especialización frutihortícola, del distrito de Jocolí, del departamento de Lavalle.

La Nº 4-038 “Arturo Jauretche”. Técnico en producción agropecuaria con especialización frutihortícola, del distrito de Uguarteche, del departamento de Luján de Cuyo.

La Nº 4-191 “Dr. Daniel Hugo Pierini” Técnico en Producción Agropecuaria especializado en Producción Pecuaria del departamento de Malargüe.

La Nº 4-193 “Luisa P. de Bendiera”, Técnico en industrias frutihortícolas, del distrito de Capiz, del departamento de San Carlos.

La Nº 4-027 “Moisés Julio Chade”, Técnico en Producción Agropecuaria con especialización en Enología e Industria frutihorticola, del distrito de Alto Verde, del departamento de San Martín.

La Nº 4-145 “Dr. Armando Sergio Figueroa”. Técnico en Producción Agropecuaria con especialización Frutihortícola, del distrito de Tres Porteñas, del departamento de San Martín.

La Nº 4-021 “General Martín Miguel de Güemes”. Técnico en Producción Agropecuaria con especialización Pecuaria, del distrito de La Llave del departamento de San Rafael.

La Nº 4-198 “Francisco García”. Técnico en Producción Agropecuaria con especialización Pecuaria, del distrito de las Malvinas del departamento de San Rafael.

La Nº 4-043 “Antonio di Benedetto”, Técnico en producción Agropecuaria con especialización Frutihortícola, del distrito de Rama Caída, del departamento de San Rafael.

La Nº 4-015 “Seizo Hoshi” Técnico en producción Agropecuaria con especialización Forestal, del distrito Real del Padre, del departamento de San Rafael.

La N° 4-246 “sin nombre”. Técnico agropecuario con especialización en Producción frutihortícola, del distrito de El Cerrito, del departamento de San Rafael.

La Nº 4-006 “Pascual Iaccarini”. Técnico en Producción Agropecuaria con Especialización en Enología, del departamento San Rafael.

La Nº 4-081 “Ingeniero Francisco Martín Croce”. Técnico en Producción Agropecuaria con Especialización Frutihortícola, del departamento de Santa Rosa.

La Nº 4-227 “sin Nombre”. Técnico en Producción Agropecuaria, del distrito de Agua Escondida, del departamento de Malargüe.

La N° 212 “Camilo Carballo”. Técnico en Producción Agropecuaria con especialización Frutihortícola, del distrito del Cordón del Plata.

La N° 4-239 albergue. Técnico en Producción Agropecuaria con Especialización pecuaria, del distrito de El Sosneado, del departamento de San Rafael.

La Nº 4-035 “Julia Silva de Cejas”. Técnico en producción agropecuaria con especialización en enología, del distrito de Vista Flores, del departamento de Tunuyán.

La N° 4-198, anexo técnico en producción agropecuaria con especialización pecuaria, del distrito de Punta del Agua, del departamento de San Rafael.

La N° 4-255 sin nombre. Técnico en Producción Agropecuaria con especialización en enología, del distrito de Fray Luís Beltrán, del departamento de Maipú.

La N° 4-211 “Oscar Funes”. Técnico agropecuario con especialización en producción frutihortícola, del distrito de Pareditas, del departamento de San Carlos.

La Nº 4-197 Técnico en producción agropecuaria con especialización frutihortícola, del distrito de Villa Atuel del departamento de San Rafael.

Fuente: prensa DGE