El 75 por ciento de las familias dijo haber podido acompañar a los estudiantes en sus tareas

Operativo Aprender 2017Este dato fue el resultado obtenido sobre una encuesta que la DGE realizó en mayo a 6.719 familias. El 91 por ciento de la encuesta fue contestado por mujeres.

La Dirección General de Escuelas (DGE) realizó durante mayo una encuesta destinada a conocer cómo las familias están llevando adelante el acompañamiento escolar que se desarrolla en los hogares, debido a la emergencia sanitaria por COVID 19.

Desde el gobierno escolar se decidió obtener información para saber cómo se han modificado, en varios aspectos, las formas de vida, ya que en los hogares conviven las tareas escolares con el trabajo, las actividades extraescolares y la misma familia.

Con el objetivo de conocer esta experiencia y saber cómo están llevando la situación las familias, se propuso a las madres, padres y adultos responsables con niños, niñas y adolescentes en edad escolar responder una encuesta. Para la aplicación del instrumento se utilizó un formulario de Google. La encuesta fue respondida aleatoriamente por un total de 6.719 padres y madres.

Se consultaron datos sociodemográficos y se indagó sobre las características del encuestado, quién contesta la encuesta (madre, padre u otro adulto responsable) y el máximo nivel educativo alcanzado. Luego se consultó sobre la cantidad de niños entre 2 y 18 años que viven en el hogar y el nivel educativo en el que se encuentran estos niños y adolescentes.

También se indagó sobre sentimientos que genera la situación actual, la necesidad de acompañamiento psicológico o emocional, el acompañamiento a sus hijos en las tareas escolares y cómo es el vínculo con el docente.

El coordinador de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite), Miguel Conocente, explicó que la encuesta fue hecha al azar, para poder tener un registro emocional y afectivo y conocer cómo las familias van transitando esta emergencia sanitaria.

“La mayoría de las personas que participaron en la encuesta son mujeres y casi la mitad expresó que lograron un equilibrio para hacer las tareas educativas, laborales y domésticas. El 75 por ciento de los participantes expresaron que pudieron acompañar a sus hijos e hijas en las tareas”, dijo Conocente. Además, destacó que hay que tener en cuenta que los encuestados y encuestadas son familias con acceso a internet y pudieron hacerse tiempo para contestar la encuesta.

“Otro dato importante que se puede destacar es que el contacto con los docentes les pareció muy positivo y motivador. Un 70 por ciento de los encuestados describieron como positivo la devolución y el contacto que mantuvieron con los docentes durante este período de escolarización no presencial.

“Un 85 por ciento expresó que sus hijos no necesitan ni apoyo pedagógico y un 86,4 dijo que tampoco necesita apoyo emocional, es decir que, por ahora, las familias están pudiendo llevar la situación de buena manera”, resumió el funcionario.

Datos obtenidos de la encuesta para padres

La encuesta realizada por la DGE registró que el 91 por ciento fue contestado por mujeres. Cuando se les pidió a los encuestados que describieran en una o dos palabras cómo se sienten frente a la cuarentena, la mayoría optó por la opción agobiados y, en segundo lugar, respondieron que se sienten felices de estar en casa.

Hay un dato para destacar: el 75 por ciento de los encuestados dijo haber podido acompañar a los hijos en las tareas escolares.

Casi el 47 por ciento de los encuestados dijo tener contacto cotidiano con el docente, mientras que el casi 37 por ciento afirmó tener contacto con el docente al menos dos o tres veces a la semana.

Más del 50 por ciento de las madres y padres que contestaron la encuesta dicen tener devolución del docente todos los días de la semana. Mientras que el 38 por ciento afirma tener devolución de las tareas al menos entre dos y tres veces por semana.

Otro dato a destacar es que casi el 85 por ciento contestó no necesitar acompañamiento pedagógico.

En sintonía con la pregunta anterior, se consultó sobre la necesidad de acompañamiento emocional. El 86,4 por ciento de los encuestados afirmó no necesitar acompañamiento emocional en este contexto.

Respecto del nivel de satisfacción en el equilibrio entre tareas domésticas, laborales y educativas, casi 41 por ciento afirma estar bastante satisfecho; en segundo lugar, el 30,4 por ciento dice estar “poco satisfecho”.

Por último, a través de pregunta abierta se pidió que describan los aprendizajes familiares está dejando esta cuarentena. Algunas de las respuestas se agruparon por temas. Lo que más se repite entre las respuestas fue:

Fuente: Prensa DGE