El CEBJA Izuel de San Rafael realizó una emotiva celebración por el acto de egresados 2025

La comunidad educativa vivió una jornada inolvidable de reconocimientos, discursos y un sentido encuentro.

El CEBJA 3-227 María Elena Izuel, de Las Malvinas, San Rafael, bajo la dirección de Marta Crescitelli, llevó a cabo el acto de colación del ciclo lectivo 2025, en un ambiente cargado de emociones que visibilizó un año de trabajo, esfuerzo y aprendizaje, en el que cada estudiante fue protagonista de su propio recorrido.

El evento contó con las presencias del Supervisor de la Sección 5, Pablo Moralejo, de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la DGE, integrantes del Consejo de Directores de la Sección, docentes, no docentes, estudiantes y  familias.

Con gran solemnidad inició el acto académico con el ingreso de las banderas de ceremonias y la entonación del Himno Nacional Argentino, seguidamente, se dio Lectura del Acta con el “Orden de Méritos” y el cambio de Abanderados y Escoltas para el ciclo lectivo 2026, a cargo de la propia directora.

La educación de adultos es un espacio donde las historias de vida se encuentran con el conocimiento, y cada logro tiene un valor especial. En ese sentido se hizo entrega del reconocimiento a los egresados del Segundo Ciclo Nivel Primario y Egresados Primer Ciclo Básico del Nivel Secundario, quienes, con compromiso, perseverancia y orgullo, obtuvieron sus logros este año.

Crescitelli manifestó que “cerramos un capítulo lleno de valientes decisiones, luego de que cada uno de ustedes eligiera, continuar o empezar en la vida adulta. No siempre es fácil y aún así con valor siguieron adelante. Es aquí donde se demuestra que nunca es tarde, y que el aprendizaje no tiene edad. Cada paso que dieron este año fue una conquista personal, una puerta que se abre, un ejemplo para sus familias. Gracias por confiar, compartir y construir este camino juntos, por no rendirse, por volver a intentarlo y por demostrar que aprender es una decisión que transforma la vida”.

Por su parte, Moralejo puso en  valor  la docencia en los CEBJA, donde la educación del adulto es entender al estudiante, en primer lugar, es respetar tiempos, procesos, intereses, es encontrarse y poder brindar con apertura lo que estudiantes y docentes necesitan para transitar el camino de la educación,  y manifestó que “en 2008, en conjunto con Marta Crescitelli, se logró que en Las Malvinas funcionara finalmente este CEBJA. Los inicios, la creación del aula satélite, los talleres, un excelente y premiado proyecto de radio,  el proyecto Expocebja, declarado de interés departamental, que nos posibilitaba a la Sección 5 mostrar la oferta educativa diferenciada y que con un incansable trabajo en equipo con la comunidad distrital logró trascender la modalidad en general”.

“En esta oportunidad, y con motivo de su próxima jubilación, le agradezco la fiel amistad y apoyo constante durante más de tres décadas y deseo que su nueva etapa sea gratificante a nivel personal y familiar”, concluyó el supervisor.

En esta etapa de despedida y reconocimientos, el profesor Roberto Tonidandel expresó que “en un largo camino de trabajo, compromiso y vocación en nuestro CEBJA y en nuestra modalidad, tu tarea, Marta, fue mucho más que dirigir una institución; supiste acompañar, escuchar, sostener y creer en los docentes, en cada estudiante que encontró aquí una segunda oportunidad, un nuevo comienzo o un sueño postergado y que volvió a ponerse en marcha. Tu gestión deja huellas que no se miden solo en proyectos o logros visibles, sino en el clima humano que ayudó a construir un espacio de respeto, de inclusión y de puertas abiertas. Gracias por tu incansable trabajo, por defender la educación de adultos, por valorar cada historia de vida y por recordarnos que enseñar también es un acto de justicia”.

A continuación, Mariela Cerna, una estudiante egresada, compartió dijo que “cierro una etapa muy importante de mi vida, volver a la escuela siendo adulta no fue fácil. Esta escuela me dio mucho más que conocimientos, me devolvió la confianza, la esperanza y la certeza de que siempre se puede volver a empezar. Compartí el aula con jóvenes y adultos que, como yo, lucharon día a día por superarse, y aprendí que el respeto y la solidaridad no tienen edad”

“Agradezco a nuestra directora, docentes, y a quienes nos acompañaron con paciencia y compromiso. Me voy orgullosa, con la satisfacción del deber cumplido y con la enseñanza más valiosa, el estudio transforma vidas y donde los sueños no vencen, sólo esperan el momento justo para hacerse realidad”.

A su término, Nélida Martínez, en representación del Consejo Directivo de la Sección 5, expresó que “acompañamos y despedimos a Marta Crescitelli, quien, con compromiso, sensibilidad y una profunda convicción en el valor de la educación, acompañó trayectorias diversas, sostuvo sueños y fortaleció esta institución día a día. Su gestión dejó huellas en cada estudiante, docente, familias, amigos y en cada proyecto construido junto a sus compañeros del Consejo. Gracias por el camino recorrido, por la dedicación, por creer siempre en la educación de jóvenes y adultos como una verdadera oportunidad de transformación; su legado seguirá presente en nuestra comunidad educativa, nuestros mejores deseos en esta nueva etapa”.

Sobre el CEBJA 3-227

El CEBJA 3-227 «Profesora María Elena Izuel” se ubica en el distrito Las Malvinas, de San Rafael, y  fue fundado el 16 de mayo de 2008. Posee un aula sede que funciona en Malvinas Norte, con un Primer Ciclo Básico de Secundario y un Segundo Ciclo Múltiple, y un Aula Satélite con un Primer Ciclo Básico de Secundario y un Segundo Ciclo Múltiple, en el Paraje de Tres Vientos. Con una matrícula de 72 estudiantes, cuyas edades varían desde los 15 hasta los 84 años, todos pertenecientes a una zona rural alejada. Se trabaja con proyectos de interés de los alumnos, como el de «Radio y Difusión», Artesanías en madera, Carpintería y un Proyecto de  Articulación con las escuelas especiales y secundarias de la zona.

Fuente: Prensa DGE


 

Más noticias de escuelas