El CENS 3-515 realizó el cierre del proyecto de Acción de Lengua con un encuentro literario inspirador

En el marco de una innovadora propuesta con enfoque en la lectura y escritura inspirada en el libro «Penales en la Siesta», estudiantes en contexto de encierro vivieron una jornada literaria memorable con la presencia del autor Rogelio Aguilera.

En el Complejo de Alojamiento Permanente San Felipe, se llevó a cabo el cierre del proyecto de Acción de Lengua para los primeros años del CENS 3-515 S/Nombre, de contexto de encierro, con una propuesta basada en el libro «Penales en la Siesta» del autor mendocino Rogelio Aguilera, que buscó fomentar la fluidez y comprensión lectora entre los estudiantes a través de la lectura de cuentos y la creación de sus propias historias.

La iniciativa, ideada por la docente Susana Battaglia, surgió de la pasión de sus alumnos por el fútbol y el deseo de inspirarlos a leer y escribir y gracias al trabajo colaborativo del equipo docente que incluyó a las profesoras Sandra Torres y Andrea Distéfano, el proyecto se expandió a los seis primeros años de la institución.

Entre los objetivos del proyecto se destacó la promoción de habilidades de alfabetización crítica y creativa, y para ello los estudiantes no solo leyeron cuentos, sino que también se animaron a escribir sobre sus propias experiencias y relatos de fútbol, lo que contribuyó a su bienestar emocional y salud mental.

Ante la gran aceptación de la propuesta, los estudiantes decidieron extender la invitación a toda la escuela, incluyendo al CEBJA 3-255 José Illa, cuyas docentes adaptaron las actividades según los niveles de alfabetización, logrando así un mural colectivo de experiencias literarias, del CEBJA y del CENS.

El evento culminó con la visita del docente y escritor Rogelio Aguilera, quien compartió sus cuentos y respondió a la entrevista realizada por los estudiantes, acompañado por el escritor y periodista deportivo Juan Azor. De esta manera, los estudiantes disfrutaron de relatos y música en un ambiente de creatividad y aprendizaje, con la participación del director maestro José Tumbarello, quien amenizó la jornada con su guitarra y canciones especiales para cada relato.

Por su parte, la directora del CENS 3-515, Alejandra Fernández, destacó la importancia este tipo de experiencias en contextos de encierro, “donde el equipo docente trabaja para fomentar la superación personal y grupal, como así también la valorización de la palabra escrita y verbal es fundamental para el cambio en las relaciones interpersonales, ya que estas iniciativas tienen un alto impacto en estudiantes y docentes, promoviendo prácticas educativas innovadoras”, concluyó la directiva.

Fuente: Prensa DGE


 

Más noticias de escuelas