El Censo de Fluidez lectora logró una carga récord de estudiantes

A través de su lectura en voz alta, fueron censados 290.000 alumnos durante 2022.

Garantizar las trayectorias de alfabetización de las y los estudiantes requiere de un diagnóstico continuo que retro-alimente al sistema a fin de orientar y habilitar a la toma de decisiones basadas en evidencia.
En el marco del Programa Provincial de Fluidez Lectora, durante el ciclo lectivo 2022 se realizaron tres mediciones censales de lectura que permitirán conocer la evolución de los estudiantes  y realizar ajustes en las propuestas pedagógicas destinadas a su mejora.

Este itinerario de observación, análisis y acción se ha incorporado a cada comunidad educativa como una metodología de reflexión sostenida en torno a la lectura como pilar fundamental del aprendizaje. Desde el gobierno escolar destacan en tal sentido el enorme compromiso con el que las instituciones han respondido a estos operativos censales. El compromiso con las trayectorias de alfabetización de los estudiantes ha permitido la elaboración de informes institucionales, nominales, que reflejan el impacto de las intervenciones realizadas. El último censo, realizado en el mes de noviembre, ha logrado una carga récord de estudiantes, alcanzando los 290.000 estudiantes censados en el año 2022.

Esencialmente, cada uno de los 290.000 estudiantes participantes, ha favorecido a través de su lectura en voz alta un camino de evaluación para la mejora.

Mediciones Censo Fluidez Lectora 2022

• 1ra medición Marzo/Abril 2022: 260.000 estudiantes