El Censo de Fluidez y Comprensión Lectora evidenció mejoras interanuales

Así se registró en los resultados obtenidos en la primera medición de 2025. Las escuelas ya cuentan con los informes para poder implementar estrategias de acompañamiento para fortalecer los aprendizajes.

La Dirección General de Escuelas puso a disposición del sistema educativo los resultados de la primera medición del Censo de Fluidez y Comprensión Lectora 2025 que se desarrolló durante el mes de abril a todos los estudiantes desde segundo grado de nivel primario hasta el último año de nivel secundario. Desde el gobierno escolar informaron que las escuelas ya cuentan con los informes nominales para poder garantizar el acompañamiento adecuado de cada trayectoria escolar de los estudiantes.

También se presentaron los resultados de algunos cursos que hemos tomado como poblaciones focales, particularmente 3 y 6 grado de nivel primario y 3 año de nivel secundario. Para estos cursos lo que presentó la DGE es un análisis de seguimiento de cohortes comparando cómo estaban estos estudiantes el año pasado y cómo inician este ciclo lectivo.

En conferencia de prensa, realizada este martes en Casa de Gobierno, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, expresó que los datos obtenidos son muy alentadores y destacó las intervenciones que se vienen realizando desde el gobierno escolar. Acompañando al titular de la DGE, estuvieron la subsecretaria Claudia Ferrari, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán; y otras autoridades educativas.

“Tuvimos un muy buen arranque de año, comparando con años anteriores. Bajaron los niveles críticos y aumentaron los niveles satisfactorios. Entregamos materiales, brindamos más formación docente, intervenimos con estrategias focalizadas en aquellas escuelas donde detectamos problemas. Vemos que esto empieza a dar resultados y registramos mejoras cuando los estudiantes pasan de año”, dijo García Zalazar.

“Es un gran trabajo que hacen los docentes, el Ministerio y las áreas de evaluación para poder realizar acciones de mejora en el año. Conocemos en el mismo año los resultados y tomamos acciones concretas escuela por escuela. Se han achicado todas las brechas entre la educación estatal y privada y en los sectores urbano marginales y se mejoró de manera homogénea. Debemos seguir trabajando en las escuelas secundarias y fortalecer matemática”, concluyó el ministro quien destacó el compromiso del gobierno en que los estudiantes aprendan a comprender textos y resolver problemas de mediana complejidad.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, dijo que en esta ocasión, por primera vez se puede observar el seguimiento de una cohorte registrando resultados del mismo grupo de estudiantes de un año al otro. “Vemos que todas las estrategias que se vienen desarrollando año a año en el interior de cada escuela están dando sus frutos y se ven en las mejoras interanuales. Sumamos este año todo el trabajo de que cada escuela tenga su programa de alfabetización y de matemática, estamos avanzando sobre la comprensión lectora y el próximo paso es trabajar sobre la producción oral y escrita para que cada estudiante logre las competencias correspondientes”, dijo Ferrari.

Cabe destacar que durante 2025 se seguirá recabando información que permita registrar los avances y dificultades para acompañarlos con acciones remediales y con acompañamiento a los docentes para fortalecer las prácticas de enseñanzas y aprendizajes. Habrá nuevas mediciones en agosto y octubre, que se realizarán tanto en Primaria como Secundaria.

Resultados obtenidos

Observando un análisis interanual, en el comienzo del 2025, el nivel primario en su conjunto presentó la menor proporción de estudiantes en niveles críticos: bajó del 27% en 2022 al 18% en 2025. Paralelamente, el nivel avanzado subió del 15% al 20%.

En el nivel secundario, desde 2022 al 2025, el porcentaje total de estudiantes en el nivel crítico disminuye progresivamente, pasando del 22% al 19%, con una estabilización en los últimos dos años.

Analizando focalmente y haciendo un seguimiento de la cohorte de estudiantes que hoy está en 3 grado, en el 2024, el 34% de los estudiantes que cursaban en  2º grado estaba en nivel crítico y en 2025, al pasar a 3º grado, esa proporción baja al 20%. Paralelamente, el porcentaje en nivel avanzado crece del 10% al 22%.

Con respecto a 6º grado, el análisis comparado entre el inicio de 5º grado en 2024 y el inicio de 6º grado en 2025 muestra una evolución positiva en los niveles de fluidez lectora. El porcentaje de estudiantes en nivel crítico se reduce a la mitad, pasando del 22 % en 2024 al 11 % en 2025. Simultáneamente, se observa un incremento significativo en el nivel avanzado, que asciende del 16 % al 28 % en el mismo período.

Comprensión lectora: fortalezas y desafíos

La medición mostró que en 3º grado, el 59% de los estudiantes logró responder correctamente al menos 3 de 5 preguntas (60% de aciertos); y que alcanzó un buen desempeño en: Obtención de información (64%) y Reflexión y evaluación (59%); y hay un desafío persistente en Interpretación (28%).

En tanto que en 6º grado, los guarismos indican que el 59% respondió correctamente 4 o más preguntas de un total de 6. Hubo mejores resultados que en 3.º grado, ya que se logró la Obtención de información (76%), Interpretación (50%), Reflexión y evaluación (62,5%).

Una política sostenida, con foco en lo fundamental

Estos resultados son parte del impacto del Plan Estratégico de Alfabetización, que articula recursos pedagógicos, plataformas digitales, formación docente y seguimiento territorial para mejorar los aprendizajes esenciales.

“En un contexto desafiante, Mendoza muestra resultados concretos y sostenidos. La alfabetización ya no es solo un punto de partida: es una política estructural que marca el rumbo de nuestra educación”, señalaron desde la cartera educativa.

A continuación se adjunta el informe completo realizado:

Fluidez y Comprensión Lectora 2025 – Resultados 1° medición- mayo 2024

Fuente: Prensa DGE


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