El colegio Nacional Agustín Álvarez celebró doble aniversario

El emblemático e histórico Colegio Nacional Agustín Álvarez 4-083, celebró este 20 marzo dos fechas importantes en la vida institucional. La primera tiene que ver con el 158º aniversario del primer izamiento de la bandera y la segunda con el 112º aniversario del edificio escolar.

Este lunes, la comunidad educativa del colegio Nacional Agustín Álvarez 4-083, celebró dos fechas importantes en la vida de la institución, los 158 años del primer izamiento de la bandera, realizada el 20 de marzo de 1865 y en paralelo el 112º aniversario del primer día de clases también un 20 de marzo pero de 1911 en el edificio ubicado en la calle chile al 1050 de la ciudad de Mendoza.

El acto comenzó con el izamiento de la Bandera en la explanada del establecimiento, junto a las Banderas de ceremonias (Nacional y Provincial), acompañado por la Banda de la Policía Gustavo Ramed. “Como cada día desde hace 158º años, nuestra bandera es testigo, protagonista de nuestros anhelos y deseos, del caminar juntos en compañerismo, solidaridad y colaboración en el que hacer diario. Con la pureza de sus colores, la bandera flamea en el mástil dándoles la bienvenida cada día a estudiantes y comunidad en general”. Expresaron autoridades de la comunidad educativa.

Luego se invitó a los presentes a pasar al patio de los paraísos para dar inicio a la celebración del 112º aniversario del primer día de clases, un 20 de marzo de 1911. El emotivo acto contó con, su directora Lic. Lourdes, Laborde, las Vicedirectoras Profesoras Carmen Cuevas y Clara Aldeco; las Regentes Profesoras Cecilia Roatta y Ángeles Ponce, egresados de las corte 1956, 1964, 1966 y 1974, ex directivos, personal administrativo, jefe de preceptores, preceptores, docentes y alumnos.

Reseña Histórica

Los Colegios Nacionales de educación secundaria surgieron en la presidencia de Bartolomé Mitre (1862-1868) a partir del modelo del Colegio Nacional de Buenos Aires. Con su creación comenzó un primer intento por sistematizar la enseñanza pública de nivel medio para lograr la centralización y uniformización. Así lo expresó Mitre ante el Congreso: “Bajo su inmediata y especial atención, este colegio podrá servir de norma para regularizar la enseñanza de los establecimientos que costea la Nación, y en los demás que se propone crear con vuestro auxilio en otras localidades, ajustándola a un plan uniforme como es de notoria convivencia” (Discurso ante el Congreso 5/5/1863).

Mitre, como líder del liberalismo nacionalista triunfante, determinó los objetivos políticos del sistema: la nacionalización de las élites provinciales y su constitución en clase dirigente leal a un proyecto estatal nacional. Era su proyecto a “Que la inteligencia gobierne, que el pueblo se eduque, para gobernar mejor, para que la razón pública se forme, para que el gobierno sea la imagen y semejanza de la inteligencia”. Pero también pretendía fomentar la educación secundaria, dándole aplicaciones útiles y variadas, a fin de proporcionar mayores facilidades a la juventud de las provincias que se dedican a las carreras científicas y literarias” (Decreto Nº 5447/1863). Por decreto del 9/12/1864 se crearon colegios nacionales de Mendoza, Catamarca, Tucumán, San Juan y Salta.

Sobre la institución

La vida del Colegio Nacional de Mendoza, hoy Escuela 4-083 “Agustín Álvarez”-EGB 3 y Polimodal- dependiente de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, nace entre su fundación, 1864 y 1910, fechas que enmarcan momentos muy significativos por su desarrollo interno como por la proyección hacia la comunidad.

Bajo la denominación de Colegio Nacional de Mendoza se establecerá en nuestra Provincia una casa de educación científica preparatoria en que se cursarán las Letras y Humanidades, las Ciencias Morales y las Ciencias Físicas y exactas. La inauguración oficial se realizó el 20 de marzo de 1865, el Colegio Nacional cumplió la labor de formar ciudadanos aptos para gobernar, legislar, alfabetizar, juzgar e incorporar a los hijos de inmigrantes a la cultura nacional, formar a los futuros líderes políticos y culturales y a la vez, servir a las necesidades económicas de la región, hombres educados para la vida pública. Abre sus puertas con 81 alumnos inscriptos.

En esta institución educativa prestigiosa, se formaron a los hijos de las familias más selectas mendocinas. Los profesores eran designados por una comisión formada por vecinos propietarios, seleccionados según su estado socioeconómico, quienes los elegían de acuerdo a los logros académicos y al prestigio. Sin duda, el objetivo que se proponían era formar al grupo de dirigentes que ocupara puestos de relevancia a nivel provincial y nacional y para ello debían “cuidar” la formación de las jóvenes generaciones. En 1905 se abre la inscripción para mujeres.

Reseña Edilicia

La primera ubicación del Colegio, tuvo lugar en un edificio construido para ser hospital , ubicado en calle Belgrano frente a calle Rivadavia, donde hoy se ubica la Sede Central de Obras Sanitarias Mendoza, allí funcionó unos años, como las carencias eran muchas se pensó en trasladarlo. Luego se ubicó en calle General Paz entre 25 de Mayo y Chile de Ciudad, donde hoy se ubica el Instituto ICEI.

Ante el aumento de estudiantes, se piensa en construir un edificio propio, así es que en 1904, el entonces gobernador Villanueva, cede este terreno donde funcionaba un vivero, Manzana 45, entre calles Rivadavia, 25 de Mayo, Sarmiento y Chile; con una superficie de 796.285 m2. El predio había sido parte de la hacienda de San Nicolás, perteneciente a la orden religiosa de los Agustinos, cuyos bienes habían sido expropiados por el gobierno provincial. Las obras y el proyecto estarían a cargo de Nación, los planos a cargo del mendocino Juan Molina Civit dirigiendo la obra el francés Mario Gaillard. Este majestuoso edificio, se termina a fines de 1910, pero se inaugura el 20 de Marzo de 1911, rememorando el terremoto que destruyó 50 años atrás, la ciudad mendocina con el motivo de dar esperanza, ejemplo y motivación a los ciudadanos de la nueva ciudad.

“El edificio se destaca por su amplia fachada en la que sobresale el pórtico de acceso constituido por tres arcos de medio punto a mansarda. Su interior está formado por pabellones y patios perpendiculares a la fachada y distribuidos simétricamente. Unos pocos años más tarde, se construyó la casa del Rector, en la esquina noroeste, calles Sarmiento y 25 de Mayo, siendo Tomás Silvestre el último que vivió allí, hoy para muchos, el fantasma que deambula cuidando su querida escuela. El establecimiento de construcción antisísmica, es el primer edificio construido de hormigón armado y declarado Monumento Histórico en 1985”. Relató la Prof. Alejandra Marianetti.

Por el Colegio Nacional Agustín Álvarez, han pasado destacados políticos, militares, artistas, escritores y profesionales de todas las áreas. “Muchos alumnos que pasaron por las aulas de los colegios nacionales décadas más tarde, se convirtieron en altos funcionarios de nivel nacional o provincial como también en escritores, intelectuales y académicos de renombre. Ello demuestra la aceptación que merecieron por las oligarquías locales que los valoraron como una opción para formar a sus sucesores en el poder. El Colegio Nacional de Mendoza no fue la excepción de la regla. Entre los nombres significativos que hemos encontrado nombraré algunos: los gemelos Agustín y Jacinto Álvarez, José Vicente Zapata, Néstor Lencinas el gaucho, apodo que le dieron sus compañeros significando su espíritu independiente, lleno de coraje y amor a la justicia, Enrique L. Day, Humberto Notti, el último rector Tomás Silvestre, quien ejerció la docencia por más de 40 años, entre otros”. Relató la Prof. Alejandra Marianetti.

Concurso “Soy del Nacional”

Desde la comunidad educativa, la semana previa al aniversario, organizó un concurso denominado “Soy del Nacional”, donde los estudiantes de 1º A 5º año, a través de un formulario de Google debían responder preguntas sobre la identidad del colegio en el marco de conocer los pilares institucionales fundacionales. Y en el día de hoy se hizo entrega de los premios a los ganadores de dicho concurso.

Luego se entregó un reconocimiento por su trayectoria en la institución a la Lic. Lourdes Laborde y al Profesor Roberto Jofré. Seguido de este acto, se pudo vivenciar la emoción de los egresados presentes quienes según la propia voz expresaron estar muy contentos por la invitación y haber sido parte de la historia del “Nacional” ellos son: José Osvaldo Forquera, Coronel del Ejército, egresado 1956 Oscar Henríquez, Prof. En Ciencias Naturales, artista, humorista, egresado en 1974 Alejandro Panella contó: “ Soy egresado en 1965 y como mendocino me fui a San Juan a estudiar ingeniería, parte de compañeros de aquí, fueron mis compañeros en San Juan y el orgullo inmenso de hoy de estar pisando nuevamente estos mosaicos que nos albergó como egresados centenarios de éste colegio, “ Soy del Nacional”. Concluyó el Ingeniero.

Roque Grippi, expresó: “Egresado 1964 de este magnífico colegio, estandarte para todos los mendocinos, soy médico y he desarrollado toda mi actividad en la provincia de Mendoza, muchas gracias por esta hermosa oportunidad de demostrar que somos todavía los pilares de esta institución”. Finalizó el doctor.

Por su parte la directora del Colegio Nacional Lic. Lourdes Noemí Laborde expresó; “Para mí el colegio nacional es todo un desafío, me significó como directora un gran esfuerzo, lo hice con mucho gusto, mucha dedicación, con la ayuda de un gran equipo de gestión compuesto por grandes personas sobre todo por la calidez humana, que siempre me han acompañado. Queda mucho por hacer, pero no deja de regocijarme mi paso por el nacional y el aniversario de hoy ha sido muy emotivo para mí y ver los logros alcanzados”.

“Además quiero destacar en cuanto a las personalidades que pasaron por la escuela siempre me sentí muy identificada con el Rector Tomás Silvestre quien estuvo 23 años a cargo del colegio nacional y en cada tarea que realizaba siempre contaba con su protección, me sentía muy identificada con su historia y trayectoria”. Concluyó la funcionaria.

Finalmente el equipo directivo que integra la nueva gestión Profesoras Clara Aldeco, Carmen Cuevas, Cecilia Roatta y Ángeles Ponce, destacaron: “La satisfacción más grande es la de estar en los cursos, junto a nuestros estudiantes y la de tener todavía ese objetivo que en un principio se tuvo cuando se fundó este colegio, que fue el formar personas en valores, personas íntegras, que sean ciudadanos libres, pensantes e íntegros. Y que lleguen a salir de este colegio como sujetos que se lleven las bases para poder funcionar de manera positiva en esta sociedad que tanto los está necesitando”. Expresaron las autoridades que integran el equipo directivo 2023.

El Colegio Nacional Agustín Álvarez es una institución que aunque han trascurrido años de una historia rica de proyectos, con la plena convicción de que la constancia, el compromiso, el sacrificio, la unidad, la cooperación y el respeto en la labor diaria son la clave de un pasado histórico que construirán un presente, el que ayuda a proyectarnos hacia el futuro y seguir fortaleciendo las trayectorias educativas, garantizando el derecho a la educación y potenciando la educación pública de las escuelas de Mendoza.

Fuente: Prensa DGE