El Consejo Provincial de Educación Superior se reunió por segunda vez

El encuentro tuvo lugar en el Instituto de Educación Superior N° 9-009, de la villa cabecera del departamento de Tupungato.

Con la presencia del director de Educación Superior, de la Dirección General de Escuelas, Gustavo Capone, miembros titulares y suplentes, junto a equipos directivos de distintos institutos provinciales, el Consejo Provincial de Educación (CPES) mantuvo una reunión en Tupungato. Este nuevo cónclave continúa con el objetivo de integrar y articular las políticas de este Nivel en toda la provincia.

En el segundo encuentro que mantiene el CPES, desarrollado en el Instituto de Educación Superior Nº 9-009, también estuvieron presentes, como invitados especiales, representantes del IEF Nº “9-016 Jorge Coll” y la Escuela Normal Superior Nº 9-002 “Tomás Godoy Cruz”, quienes presentaron ante sus colegas los procedimientos y dispositivos utilizados durante los llamados y tabulaciones para el ingreso de docentes al nivel.

Gustavo Capone indicó en el inicio del encuentro que los cuatro conceptos pilares fundamentales, que todo Instituto de Educación Superior representa en la jurisdicción como miembro del Sistema Formador, son funcionalmente equilibrados, articulados con el entorno, policéntricos y activos, espacialmente integrados. “Estos ejes sirvieron para iluminar el análisis realizado del trabajo que cada instituto viene desarrollando, tomando algunos ejemplos puntuales para resaltar y valorar la labor de cada uno”, remarcó Capone.

En la jornada se planteó la continuación del trabajo en comisiones semipresenciales, a través de la selección de temáticas fundamentales para el Nivel como son la revisión de la normativa, los asuntos académicos, la participación estudiantil, el planeamiento estratégico del nivel y por último la agenda del Bicentenario. Además, se trabajó sobre dos notas presentadas por por el IES Nº 9-011 del Atuel y el IES Nº 9-027.

¿Qué es el Consejo Provincial de Educación Superior?

Es un cuerpo colegiado, de orientación y asesoramiento de la Política Educativa del Nivel Superior en todo lo vinculado a las políticas integrales de formación inicial, continua e investigación en las instituciones del nivel, la articulación con otros niveles, otras jurisdicciones y universidades.

Está presidido por el Director del Nivel Superior. Sus miembros titulares son: cinco (5) rectores, cinco (5) docentes, cinco (5) estudiantes, 2 (dos) no docentes y dos (2) egresados del Nivel Superior.

Con el nuevo gobierno y la designación de nuevas autoridades en la Dirección de Educación Superior, se inicia un proceso que reconoce los procesos llevados a cabo durante los años anteriores y los recupera en cuanto advierte la fundamental importancia del trabajo que el CPES puede y debe llevar a cabo para profundizar la autonomía responsable, las prácticas democráticas y los actos de trasparencia de todo el nivel superior.

En función de ese convencimiento es que una de las primeras medidas de la Dirección de Educación Superior, apenas iniciadas las actividades del ciclo lectivo 2016, es convocar a los miembros del CPES para desarrollar un trabajo sostenido en pos de la mejora del nivel superior.

Las normas sobre la conformación y funcionamiento del CPES están dictadas, la conformación está llevada a cabo, la convocatoria para iniciar las sesiones está dada. Desde este punto es responsabilidad de todos los miembros integrantes un trabajo comprometido que marque una huella en la historia de la Educación Superior de Mendoza.

0 0 votos
Votando