Search
Generic filters
Search
Generic filters
Search
Generic filters

El Director General de Escuelas se reunió con la docente Marta Palomo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El titular de la cartera educativa José Thomas recibió a la docente y escritora mendocina Marta Palomo, autora del libro “Importancia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)”. La reunión abarcó temas como la motivación áulica, la interdisciplinariedad y estrategias de aprendizaje, entre tantos otros.

Marta Palomo es profesora de Lengua y Literatura, Educación Sexual Integral y otras áreas. Desempeña su trabajo tanto en el ámbito público como en el privado. Al haber llevado a cabo esta tarea durante largos años, la docente creó un método de enseñanza basado en la experiencia de los propios estudiantes. Este método es el eje central de su libro, por el que recibió elogios de la crítica internacional.

Según la docente, “estas planificaciones por ABP son con una modalidad abierta, porque justamente, al trabajar en función de los intereses de los chicos, necesitan un ajuste y reajuste en la medida en que se van desarrollando. Entonces, al no tener tampoco un tiempo específico, es posible que un ABP que estaba pensado para trabajarlo dos meses -y más en esta instancia de virtualidad- se tenga que trabajar durante dos semanas. Por eso se permite esto de que sea abierto y que el tiempo vaya haciendo desarrollado en función a este proceso que van siguiendo los chicos”, manifestó quien este año ha sido galardonada con el Premio Raíces por su labor en Educación.

“El tema de la metodología para poder empezar a planificar por ABP, requiere primero del vínculo, que es muy importante”, prosiguió la autora. “Yo hago mucho hincapié en el libro en el conocer a los estudiantes. La metodología que utilizo es una estrategia de métodos de casos, para poder trabajar en el diagnóstico y de ahí captar los intereses de ellos. Ahora, en la virtualidad, al estar trabajando de esta manera se necesitan varios diagnósticos; o sea, rediagnosticar al chico para poder volver a captar cuáles son sus intereses de acuerdo a esta nueva normalidad que estamos viviendo”, finalizó.

La educadora participó recientemente del primer Congreso Universal de las Letras, con sede en Lima, Perú, donde presentó su libro. Además ha estado brindando conversatorios en la Red de Directivos de Instituciones de todo el país, por donde el libro ha estado circulando.

Marta Susana Palomo nació en Mendoza, en 1982, es Profesora de Lengua y Literatura, Especialista de nivel Superior en Enseñanza en Escritura y Literatura, Diplomada en Dirección de Instituciones Educativas, Neuroeducación y Neurodidáctica. Docente de Educación Sexual Integral. Estudia Psicología Social Psicoanalítica y además posee un Título Superior Universitario en Autoestima y Psicología Positiva. Método FORTE de la Universidad de La Salle (Madrid). Este año ha resultado ganadora del Premio Raíces por su labor en Educación.

Fuente: Prensa DGE