El Ecoparque capacita a alumnos de primaria y secundaria en educación ambiental

Como parte del proceso de reconversión del Ecoparque, el organismo dependiente de la Secretaría de Ambiente implementa una gestión de extensión y educación ambiental en escuelas a fin de motivar el conocimiento, la empatía y la valoración de nuestra fauna autóctona.

Ecoparque Mendoza visitó la Escuela 4-172 Puerto Argentino, en el distrito de Agrelo, Luján de Cuyo. Con la premisa Queremos a nuestra fauna, conociéndola y protegiéndola,  80 alumnos de 5° año, junto a sus docentes, participaron activamente en una charla en donde se analizó el compromiso de Mendoza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo foco en la protección de su fauna. Las efemérides ambientales del Día del Animal, Día Mundial de las Aves y Día de la Diversidad Biológica permitieron iniciar la reflexión sobre la relación propia y de la sociedad con la fauna, mediante la valoración de los animales autóctonos.

“La educación es un pilar fundamental en la formación de sociedades más sostenibles. Ecoparque Mendoza tiene como una de sus premisas promover una actitud proactiva, responsable y comprometida que estimule la participación ciudadana en el conocimiento, la prevención y solución de las problemáticas en relación con nuestros recursos naturales”, destacó el director del Ecoparque, Ignacio Haudet.

Los participantes mostraron mucho interés en conocer en detalle al Ecoparque como polo ambiental en nuestra provincia, identificando como ejes el bienestar, la rehabilitación y la conservación de la fauna nativa. Reconocer la importancia de la participación ciudadana como protagonista en la lucha contra el tráfico de fauna generó un compromiso de los alumnos para iniciar un trabajo interdisciplinario, junto a sus docentes, para la difusión en su comunidad educativa del cuidado y de las formas de acción frente al comercio ilegal de animales.

Asimismo, desde el organismo ambiental instan a la ciudadanía a dar aviso ante situaciones de caza furtiva, captura, transporte, comercialización y tenencia de la fauna autóctona, que está prohibido por ley. Ante estos hechos delictivos o la presencia de un animal herido o en peligro, se pide llamar de inmediato al 911 (Base de Policía Rural) o denunciar en www.ambiente.mendoza.gov.ar (Botón “Denuncia”) o en fauna-drnr@mendoza.gov.ar.

Fuente: Secretaría de Ambiente