El Equipo CiTIAM visitó Rivadavia

La institución elegida fue la escuela Formosa, donde también se ejecutó otra de las líneas del programa Volvé a la Escuela: los talleres de Recreación a cargo de la Coordinación de Educación Física.

Este martes, la escuela 1-059 “Formosa” del departamento de Rivadavia recibió la visita del equipo CiTIAM de la DGE, quienes llevaron a cabo las actividades que vienen desarrollando a lo largo y lo ancho de la provincia. Y también en esta oportunidad, el equipo de la Coordinaciónde Educación Física de la DGE se presentó en las instalaciones del establecimiento educativo rivadaviense para desarrollar los talleres de Recreación.

Cabe destacar que CiTIAM propone talleres de trabajo a escuelas de nivel primario. Estos talleres convocan a estudiantes cuatro veces a la semana (incluyendo los días sábados) e involucran a estudiantes de diferentes edades porque la propuesta está diseñada para adaptarse a los distintos ciclos de la educación primaria, característica que hace de los mismos un espacio ideal para propiciar el trabajo colaborativo.

Sobre CiTIAM

CiTIAM es un enfoque pedagógico que reúne a la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y la Matemática en desafíos que promueven el desarrollo del pensamiento. Propone aprendizaje basado en la indagación y en la resolución de problemas a través de la interdisciplina. Cada desafío o problema debe involucrar al menos dos de las disciplinas que componen este enfoque. Propicia en las aulas el cuestionamiento sostenido y permanente. Estimula las preguntas, indaga sobre necesidades, plantea hipótesis como predicciones de lo que ocurrirá en el desafío. En las aulas esto significa que los estudiantes aprenden haciendo. Aun cuando las primeras respuestas resulten erróneas o solo ideas aproximadas al concepto, las preguntas presentan un desafío para la búsqueda de respuestas y dan  a entender que los equívocos se convierten en parte del proceso de aprendizaje.

Recreación

La Coordinación de Educación Física desarrolla, desde el mes de junio, talleres de recreación en 67 escuelas primarias de nuestra provincia. En el marco del programa Volvé a la Escuela, profesores/as de Educación Física llevan adelante actividades lúdico-recreativas con los objetivos de revincular a los/as estudiantes con sus escuelas, apoyar a quienes tengan trayectorias de baja intensidad y fomentar, a través del juego y la actividad física grupal, la interacción presencial y social.

La recreación educativa se propone como  desafío pedagógico, parte del ejercicio de la libertad en el tiempo: la recreación como modelo de formación de las personas, implica  el compromiso con la actividad y sus resultados por parte de cada uno/a de los/as participantes. Agrega además la intencionalidad de la autogestión, valida el trabajo en grupo  poniendo como prioridad el cumplimiento de sus objetivos particulares -tanto los de los/as  participantes como los de la estructura.